Blogs

RSS

Entradas con Categorias ONCE Institucional .

(Extracto del artículo publicado por el Presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, con motivo de los 40 años de “El Nuevo Lunes”)
 
Juntos siempre somos más fuertes. La unión, a pesar de las dificultades que pueda representar la gestión de diferentes identidades, es casi siempre una garantía de poder afrontar entre todos las realidades a las que nos enfrentamos. El mundo superará conjuntamente la pandemia del coronavirus, no tengan ninguna duda.  Estamos sufriendo por el camino y no es seguro que salgamos mejores y más fuertes, pero a algunos ciudadanos y entidades, nos mueve una máxima: impedir que las situaciones que nos ha tocado, nos toca y nos tocará vivir no se ensañen aún más con quienes lo tienen más difícil, con los más vulnerables (demasiada gente en las últimas fechas) y, en nuestro caso, que no agraven la realidad de las personas con discapacidad.
 
Por eso, quiero trasladar aquí algunas certidumbres, sí, certidumbres, en un mundo de incertidumbre, y también un buen impulso de confianza, sí, confianza, cuando puede que cunda lo contrario. Lo hago desde un modelo único en el mundo de unión, trabajo en equipo y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, como representa el Grupo Social ONCE, pero también de todo el rico asociacionismo que se mueve en torno a estos casi cuatro millones de ciudadanos españoles con discapacidad que, con sus familias, somos doce millones de personas, casi una cuarta parte de la población.
 
Y, una vez más, levantamos la voz para recordar que estamos aquí. En las “vacas flacas” no hace falta ni decirlo, porque sufrimos más en nuestro acceso a la educación, al empleo, a diferentes prestaciones, a nuestros derechos en definitiva; por eso, permítanme que, cuando se atisban esperanzas, queramos también que se nos tenga en cuenta, y los fondos europeos suponen una enorme oportunidad para España, pero también un reto para que lleguen a quienes más lo necesitan y, les diré más, para que con cada euro se consiga generar otro, y otro… y así modificar e impulsar de nuevo una realidad económica y social, e insisto en lo social, para que no quede nadie fuera.
 
Las personas con discapacidad y quienes les representamos, estamos preparados para sumar nuestro esfuerzo en la multiplicación de estos fondos como, por otra parte, ya venimos haciendo muchos años con la cogestión y aportación a los programas operativos del Fondo Social Europeo en entidades como Fundación ONCE, Cáritas, Cruz Roja o el Secretariado Gitano. Por ejemplo, en el periodo 2000-2015, fuimos capaces de movilizar en el Programa de Lucha contra la Discriminación un total de 700 millones de euros y, por cada euro invertido logramos un retorno de 1,4 (un 40% más), formamos a 850.000 personas vulnerables y generamos empleo para 230.000 de ellas. Certidumbre.
 
Y somos capaces de sumarnos a los sectores más avanzados, en línea con la transición ecológica, los nuevos edificios, la construcción sostenible o las energías limpias. Por ejemplo, en el Grupo Social ONCE somos líderes en lavanderías industriales que, con una mano de obra mayoritariamente formada por personas con discapacidad, han lavado y están lavando la ropa de enfermos, sanitarios, hospitales y residencias afectadas por la pandemia. Y todo ello, con un modelo sostenible en los consumos, con una fuerte inversión tecnológica de futuro centrada en energías limpias, aprovechamiento de recursos y empleo de más personas con discapacidad. Confianza.
 
También en el capítulo de digitalización, inteligencia artificial o expansión del 5G. Los 20.000 vendedores de la lotería responsable y segura de la ONCE estrenan estos días un nuevo terminal (con el apoyo tecnológico e innovador de Telefónica) absolutamente accesible, usable y portátil para constituir la mayor red de venta mundial en movilidad manejada por personas con discapacidad. A lo que añadiremos una nueva APP para acercarnos a los ciudadanos. Y en 2020, a pesar de la situación, hemos hecho 1.000 contratos indefinidos a vendedores. Certidumbre.
 
Y qué me dicen del área de infraestructuras y su futuro, en busca de una movilidad mejor para todos y de ciudades más sostenibles. Hemos presentados proyectos capaces de situar a España como el país más accesible del mundo en sus transportes, sus instalaciones y también en su oferta turística (como en nuestros hoteles Ilunion), para lograr un nivel de competitividad que nos diferencie y nos genere un futuro prometedor. Confianza.
 
Así que ya ven. Certidumbres y confianzas capaces de demostrar que las personas con discapacidad no podemos ni debemos quedarnos fuera de las iniciativas que se generen específica y transversalmente con los fondos europeos. Perder este tren nos puede llevar muchos siglos atrás. Estamos listos para subirnos y conducir juntos ese vagón comunitario para aportar valor a la ciudadanía, al país y generar certidumbres y confianzas para sociedades mejores.
 
Categorias: ONCE Institucional
Como cada Navidad, el Grupo Social ONCE y todas las organizaciones de la discapacidad lanzan una campaña publicitaria que trata de concienciar a la ciudadanía sobre su realidad social. El objetivo es mejorar el conocimiento por parte de la sociedad de estas personas y también romper estereotipos y barreras que limitan el ejercicio de la igualdad desde los derechos. Como decía Sigmund Freud “es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” y, siguiendo esa máxima, año tras año, lanzamos una campaña de sensibilización.
 
En esta ocasión, la pandemia por coronavirus que atraviesa el mundo provoca que la campaña esté girada desde las personas con discapacidad a la realidad social que estamos viviendo, lanzando un mensaje propio que, a buen seguro, nos permitirá un futuro mejor: cuando todos damos lo mejor de cada uno, el mundo es más bonito.
 
A continuación, compartimos con todos vosotros la filosofía de la campaña, 'Bonita La Gente' ...
 

2020 será un año que nunca olvidaremos. Nos hemos enfrentado a uno de los retos más complicados que hemos encontrado como sociedad. Pero esto nos ha servido para unirnos a todos ante la adversidad y nos ha enseñado que en estos momentos es cuando todos podemos ofrecer lo mejor de uno mismo.

Por eso, desde el Grupo Social ONCE hemos querido rendir homenaje a todas esas personas, con y sin discapacidad, que lo han dado todo para sobreponerse en los momentos más duros, que han luchado, colaborado, ayudado y entregado lo mejor de sí mismas para intentar hacer un mundo mejor, más bonito.

La campaña se inspira en la letra de la canción “Bonito”, del cantante Pau Donés.

En ella, el locutor recita los versos que nos hablan de esa gente maravillosa que nos rodea. Personas que están ahí, en nuestro entorno más inmediato, tanto laboral como personal, y que son una fuente de inspiración y un ejemplo por su actitud ante la vida, ante los retos y dificultados. Este año, muy especialmente, hemos aprendido que cuando damos lo mejor de nosotros mismos contribuimos a que la sociedad avance. Y ese es un empeño personal que todos, personas con y sin discapacidad, hemos abordado con una sorprendente determinación. Probablemente más que nunca hemos dejado de lado nuestro yo para pensar más EN y POR los demás.

“Bonita la gente que no se detiene... bonita la gente que escucha, que entiende, que tiene y que da…”

¡Qué mensaje tan emotivo y tan revelador!

“Bonita la gente que quiere avanzar, bonita la gente que a todo hace frente, que quiere ayudar…”

Estas palabras, el mensaje de la campaña en definitiva, condensan los valores y los principios que animan al movimiento y a los colectivos de la discapacidad que, aunados por el Grupo Social ONCE, se suman al propósito de dar lo mejor para que, entre todos, sin excepción, aportemos todo lo que llevamos dentro. Haremos así un país mejor, más solidario, más generoso, más inclusivo. Como dice el slogan de la campaña, haremos “un mundo más bonito”.

 

Campaña 'Bonita La Gente'

 

Categorias: ONCE Institucional

En estos días estamos celebrando 40 años de la Constitución Española, que es prácticamente lo mismo que decir 40 años de democracia en España. El tiempo pasa veloz y las sociedades evolucionan a un ritmo frenético que nos obliga a una continua evolución.  Mucho se ha escrito en estos días sobre lo ocurrido en todos los ámbitos y esferas de la vida colectiva, pero menos sobre la importancia de la pujante sociedad civil que hemos impulsado juntos, actor destacado de estas cuatro décadas, vigilante perpetuo para que las realidades más cercanas a las personas y los derechos sociales tan rotundamente recogidos en las Constitución no pasaran desapercibidos y, en ocasiones, olvidados.

En 2012 me asomé a estas mismas páginas para recordar que existen modelos representativos en los que las personas son lo más destacado y la defensa de los derechos de ciudadanía se convierte en clave de acción; les anuncié entonces el nacimiento de la Plataforma del Tercer Sector.  Para nueve millones de ciudadanos en riesgo de exclusión se trataba de un paso más en la aplicación y desarrollo del camino que la Constitución abrió en 1978 y que define con rotundidad en su artículo primero como un “Estado social y democrático”, es decir, proteger a todos los ciudadanos en el ejercicio de los derechos humanos y otros de especial relevancia.

Porque parece claro que “las instituciones democráticas son el terreno más fértil para que fructifique toda la capacidad creadora de una sociedad” como bien apuntó la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, durante su discurso del pasado 6 de diciembre en el acto central de celebración de los 40 años de la Constitución.  Una afirmación que, a mi juicio, refleja lo ocurrido los últimos 40 años de convivencia democrática, que sitúan en primera línea y por mérito propio a la capacidad de la sociedad española como protagonista de esta evolución sin parangón, de este logro tan enorme como impensable.

Por eso quiero utilizar esta ventana para reivindicar aquí la acción de la sociedad civil en España como palanca clave en la creación de una ciudadanía preocupada por sus necesidades y que, cada día más, se une y trabaja para conseguir objetivos comunes. Esta ciudadanía es uno de los verdaderos responsables de estos cuarenta años de progreso que, con altos y bajos, nos ha conducido a situarnos entre las democracias modernas; y especialmente a nuestra sociedad, reconocida ya como una de las más activas, solidarias y comprometidas del mundo.

Y precisamente, esa sociedad civil ha surgido en torno al cumplimiento de estos derechos sociales, de verdadera ciudadanía, para reivindicar su cumplimiento –siempre con un discurso de moderación y consenso-, pero a la vez, como valedores para que, quienes lo tienen más difícil, encuentren en este rico mundo del asociacionismo el apoyo, la representación y las soluciones que, en ocasiones, el propio sistema no es capaz de cubrir, bien por imposibilidad, bien por los límites o trabas que se encuentran los  individuos al ser considerados como un todo aislado.

La sociedad civil en España ha logrado conquistar en los últimos años todos los ámbitos, especialmente aquellos que engloban las cuestiones que más afectan a las personas: mujer; inmigración; discapacidad; infancia; medioambiente; pobreza; personas mayores; exclusión; salud… y han logrado un nivel de representatividad muy elevado, apreciable en claros ejemplos de acción como, sin ir más lejos, lo ocurrido el pasado 8 de marzo en torno a los derechos de la mujer.

Hoy no se entiende ya el avance de nuestra evolución como país y tampoco las relaciones de la ciudadanía con los poderes del Estado sin la intermediación de la sociedad civil. Pocas leyes salen del Congreso de los Diputados sin haber escuchado previamente, negociado, incorporado, valorado o consultado a las personas a quienes van dirigidas y a quienes les representan. “Nada para las personas con discapacidad, sin las personas con discapacidad”, solemos defender en el mundo del asociacionismo relacionado con este grupo social, algo que es extensivo al resto.

Permítanme que siga esta línea del asociacionismo relacionado con las personas con discapacidad, mi sector de ocupación y preocupación. Unas 8.000 asociaciones agrupadas bajo el paraguas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) hemos logrado con consenso parlamentario y social global dos hitos históricos: reformar el artículo 49 de la Constitución para suprimir el término “disminuido” y cambiarlo por personas con discapacidad; y permitir el acceso al voto de casi 100.000 personas con discapacidad intelectual que antes lo tenían cruelmente anulado.

Y no me quiero olvidar de dos aspectos importantes: la proyección de la imagen de la ciudadanía española cada vez más inclusiva y moderna hacia adentro, pero, muy especialmente, fuera de nuestras fronteras; y cómo esa sociedad civil se convierte en apoyo e incluso sostén de la ciudadanía en momentos duros, como la última y severa crisis por la que hemos atravesado. Que no olvide nadie que ha sido esa sociedad agrupada y organizada la que ha estado detrás de los ciudadanos para impedir o al menos paliar que las vacas flacas sean más flacas, precisamente para los eslabones más débiles de la cadena.

Finalizo ya y no podría hacerlo sin volver a recordarles que toda esta sociedad civil nace del esfuerzo de todos los ciudadanos, de su acción social, que se suma para generar sociedades mejores. Así ocurrió en 1938, cuando un grupo de personas ciegas se unió para rechazar una pensión pública y buscar juntos un medio de vida que dio origen a la ONCE. En 1942 teníamos 2.400 vendedores (el 23% no ciegos); cuando llegó la Constitución, sumábamos unos 15.000 empleados. Hoy, día de Santa Lucía de 2018, el Grupo Social ONCE cumple 80 años -40 en democracia- con 73.000 trabajadoras y trabajadores, el 58% con discapacidad. ¡Que la ilusión continúe!

 

 

Miguel Carballeda
Presidente de la ONCE

Categorias: ONCE Institucional

Acabamos de cerrar un año en el que la lucha por la dignidad de la mujer y contra el acoso ha removido los pilares de la sociedad occidental. Un movimiento que arrancó ligado, en principio, al ámbito de las figuras cinematográficas, pero que muy pronto se extendió más allá de fronteras y continentes.  Tanto es así, que la prestigiosa revista ‘Time’ acabó nominando ‘persona del año’ a todas aquellas mujeres que rompieron su silencio sobre el acoso sexual que venían sufriendo desde hacía décadas. Su voz ha inundado las redes sociales en todo el mundo con el hashtag #MeToo (en inglés ‘yo también’). Y este año, la gala de entrega de los Globos de Oro recogió el testigo, teñida nuevamente del color negro que identifica esta denuncia a nivel mundial.

Una denuncia y una realidad a la cual no somos ajenos en la ONCE, comprometidos desde siempre con la defensa de la igualdad. Contamos con un Observatorio, que vigila el buen cumplimiento de estos principios y las buenas prácticas en todo el Grupo Social ONCE, a través del Plan de Igualdad que contempla, entre otros muchos aspectos, la abierta lucha contra el acoso sexual o por razón de sexo o de diversidad sexual en el propio ámbito laboral. Nuestro ADN garantiza la protección de los derechos humanos para evitar uno de los más graves atentados contra la dignidad personal de sus trabajadores y trabajadoras. De hecho, a lo largo de 2018, renovaremos el Protocolo de Actuación en esta materia, con el objetivo de incorporar los casos de acoso por razón de diversidad sexual y de reforzar su objetivo central: establecer un método de prevención y de rápida solución ante las reclamaciones por acoso que puedan presentarse.

Por ello, también hemos puesto a disposición de nuestro personal un vídeo explicativo para orientarle ante cualquier posible caso de acoso por razón de sexo en su centro de trabajo. Porque todas las personas que trabajamos en el Grupo Social ONCE merecemos el mismo respeto y las mismas oportunidades, y no podemos permitir en ningún caso la vulneración de estos derechos fundamentales. 

ONCE - Cómo enfrentar el acoso sexual en el trabajo

 

Categorias: ONCE Institucional

Mostrando el intervalo 6 - 9 de 9 resultados.

Publicador de contenidos

Contenidos con Categorias ONCE Institucional .

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es