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“Nuestros cuentos se tienen que tocar”

La adaptación de los cuentos infantiles para el alumnado ciego

Hoy, con motivo del Día Internacional del libro infantil y juvenil, me reafirmo en el convencimiento de que “Nuestros cuentos se tienen que tocar” … es la frase que más utilizo cuando hacemos alguna exposición de los cuentos multiformato, que adaptamos en el Servicio Bibliográfico de la ONCE.

Recuerdo en especial un Día de Sant Jordi en las Ramblas de Barcelona, donde cada año ponemos nuestro stand, en el que vino un grupo de niños de quinto de primaria. Todos se acercaban con las manos entrecruzadas en la espalda y estirando el cuello para poder ver los cuentos, pues les llamaba mucho la atención el colorido y las diferentes texturas que utilizamos. Entonces, yo les pregunté:

- ¿No queréis tocar los cuentos?

Me respondieron:

- No podemos, nuestra profesora nos ha dicho que podemos mirar, pero no tocar.

- Aquí SI, -les dije- es el único stand donde estáis obligados a tocar, así podréis apreciar todos los materiales: suaves, ásperos, fríos...

Les encantó la experiencia, lo primero que hicieron fue cerrar los ojos e investigar las formas y las diferentes texturas. Estaban entusiasmados con esta nueva forma de leer un cuento.

En mi trabajo, en el área de relieves del Servicio Bibliográfico de la ONCE, me dedico sobre todo a la adaptación de cuentos infantiles. Cada obra para mí es un reto; no hay dos iguales; cada una tiene un tono, una personalidad. Cuando cae un cuento en mis manos, lo primero que hago es leerlo 4 ó 5 veces hasta que saco toda la esencia; me fijo en el más mínimo detalle que, seguro, aporta información indispensable para captar el mensaje del autor.

En los cuentos infantiles, como sabéis, tiene tanta importancia el texto como la ilustración, y nosotros tenemos que ser capaces de transmitir todo el contenido adaptando las ilustraciones lo máximo posible para completar el mensaje del texto que transcribimos al sistema braille y en letra con macrotipo, esto es, con letras gigantes para quienes ven poquito.

Imágenes del libro adaptado de El PrincipitoUna de las obras que me resultó más difícil de adaptar fue “El principito para los más pequeños”, una adaptación infantil de “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry. Esta obra, como todos conoceréis, habla de sentimientos, de estados de ánimo… creo que no hay nada más difícil que intentar plasmar un sentimiento o una característica de un ser humano: dictador, aburrido, guapo, etc… Pero creo que al final lo logramos.

Para conseguir mi objetivo, lo primero que busco son las ilustraciones que podemos plasmar de una forma sencilla; y digo sencilla no tanto por la elaboración, sino porque tenemos que reducir la cantidad de información que transmite cualquier ilustrador y quedarnos con lo más importante y relevante para captar la esencia. Una vez tenemos claro qué queremos adaptar, busco los materiales: utilizamos pieles, madera, telas, plásticos, cintas, lanas, botones, rafia, silicona y, como no, caucho eva (goma EVA). Con este último material en concreto tenemos que ir con mucho cuidado, ya que es muy fácil de trabajar y podemos caer en la trampa de utilizarlo en exceso, perdiendo las texturas de los demás.

Materiales utilizados en la adaptación de los libros infantiles en el SBO de la ONCE

Para representar algunas ilustraciones, tenemos algunos materiales que habitualmente salen en todos los cuentos: madera para troncos de árboles; aironfix o fieltro de color verde para las copas de los árboles o césped; PVC de color azul para el agua, tanto del mar con olas como lisa de estanques; el pelo característico de los animales (osos, perros, conejos, caballos) o de su piel: serpientes, elefantes, tortugas, etc.

La imaginación tiene que ser desbordante para llegar a plasmar lo que necesitamos. Por ejemplo, en una ocasión, en el cuento “BUBO”, nos valimos de un neceser transparente para crear una pecera; y en una de las últimas obras de la colección “Mis pequeños héroes”, utilizamos unos botones chinos para hacer los pendientes de Frida Kahlo; o en el cuento “El abuelo Ramón y la ONCE”, en el que, con palos de globos, montamos un bastón con un botón cogido a una goma.

Creo que los cuentos multiformato cumplen una doble función: acercar la lectura a nuestros usuarios al mismo tiempo que muestra a todos los compañeros de clase que el niño con discapacidad visual también puede tener materiales atractivos y que pueden ser compartidos con todos. Además, el hecho de imprimirlos en tinta y braille permite que puedan ser leídos a la vez tanto con los dedos como con los ojos, con lo que cualquier padre puede también leérselos a sus hijos, con independencia de que unos y otros tengan o no una discapacidad visual.

Cuentos de "Mis pequeños héroes". Ente los que se encuentra el el de Agatha Christie, Beethoven, Ana Frank, Stephen Hawking, Louis Braille y algunos detalles del de Frida KhaloRecientemente, hemos lanzado la colección “Mis pequeños héroes”, que está indicada para los mayores de 8 años. Estos libros tienen como mucho una o dos ilustraciones, pero lo compensamos añadiendo algún elemento de cada uno de los personajes, con la intención de ser más interactivo. Por ejemplo, la lupa y el bigote de Poirot, en el de Agatha Christie; la batuta y las notas musicales, en el de Beethoven; un diario mini, en el de Ana Frank; o un caballete con pincel y pintura, en el de Frida Kahlo…

Pero, como habréis podido observar, este no es el trabajo de una persona sola, es el fruto de un equipo. Quizás yo tenga la primera idea, pero mis compañeros siempre me ayudan a mejorarla. Sin este trabajo común, animoso e ilusionado, hubiera sido imposible alcanzar los resultados obtenidos hasta ahora. El ámbito de la adaptación, además, está en constante evolución, siempre tenemos un reto nuevo; y seguiremos trabajando para que estos cuentos cada día lleguen a más público y sean más atractivos, con la idea principal de potenciar la lectura entre nuestros niños.

Teresa Robles

Técnica de Materiales en Relieve

Servicio Bibliográfico de la ONCE en Barcelona

Categorias: Cultura Educación Ocio y cultura

¿Habéis probado alguna vez una taza de Cola-cao con zumo de naranja? Yo sí, de hecho no se me olvidará nunca.

Os preguntareis, ¿y esto a qué viene? Pues a que si os fijáis, un tetrabrik de leche tiene exactamente el mismo aspecto y forma que el del zumo… o que el del vino blanco o un caldo de pollo.

Leyendo un tetrabrik en braillePuede que sea un detalle insignificante para la mayoría, pero para las personas que tenemos discapacidad visual grave supone la diferencia entre ser autónomos y pasar a estar en igualdad de condiciones o no, ya que sin algo tan esencial como la inclusión del código braille en los envases, dependeremos eternamente de alguien para saber qué productos utilizamos.

El sistema braille lleva ya casi 200 años entre nosotros y fue la consecuencia de que una persona ciega, el francés Louis Braille, tomara la decisión de crear una herramienta que permitiera a las personas sin visión poder leer y escribir.

¿Quién no ha visto una botonera de ascensor en braille o un medicamento con esos puntitos tan característicos? Pues os sorprendería la cantidad de aplicaciones que tiene el braille en el día a día de una persona ciega o con deficiencia visual grave.

Marina tocando el piano y leyendo una partitura en brailleLos seis puntos que conforman un cajetín braille correspondiente con cada carácter forman un total de 64 combinaciones, las cuales se usan no solo para las letras y los números sino también para escribir en cualquier idioma, en partituras musicales, para anotar partidas de ajedrez, etc. Y no podemos olvidar que cada vez más podemos encontrar cartelas explicativas en museos y diferentes monumentos, que nos acercan la cultura y el arte para que con nuestras manos conozcamos un poquito más la historia.

Este sistema, además, permite que las personas, puedan ejercer en igualdad de condiciones un derecho tan básico como votar de forma independiente en unas elecciones.

Durante muchos años, y aún hoy día, se tiene la idea de que el braille es algo obsoleto, pasado de moda o que resulta tan lento y tortuoso que no sirve para nada. Pues permitidme que lo pongamos en duda porque gracias a él, combinado con el uso de la tecnología, muchas personas trabajamos a diario con dispositivos como teclados, anotadores o líneas braille; por no hablar de esos fantásticos juegos de mesa que nos regalan momentos divertidos y lúdicos con familia y amigos.

Y si es por problema de espacio… eso está solucionado con la colección de libros en formato de bolsillo que el Servicio Bibliográfico de la ONCE tiene a disposición de los usuarios, así como fantásticos mapas en relieve con sus claves en braille que nos ayudan a hacernos una idea de cómo es el mundo.

El aprendizaje del braille es una tarea y un compromiso con los que la ONCE pretende alfabetizar a los más pequeños, poniendo a su alcance cuentos multiformato o recursos manipulativos que les permitan leer y escribir como el resto del alumnado de sus centros. Aunque no podemos olvidar que la discapacidad visual es algo que cualquier persona puede adquirir de forma repentina o que progresivamente va llegando con la edad.

En este sentido, recientemente se ha puesto en marcha un método de aprendizaje de enseñanza del braille para personas adultas llamado “Ponte a Punto”, que pretende acercar el código de forma amigable y dinámica a aquellas personas que creen que por perder visión, también han perdido la oportunidad de divertirse.

El braille no solo sirve para leer una novela, sino para poder echar una partida de cartas con los compañeros, y habrá quien únicamente lo quiera para identificar el botón correcto en el ascensor de su edificio; lo que sí es cierto, es que el braille sigue más vivo que nunca, dándonos grandes alegrías, y permitiéndonos seguir creyendo en un proyecto en común, que nos une y nos hace tener una seña de identidad.

Marina Rojas
Jefa del Departamento de Comisión Braille Española y Etiquetado

Categorias: Servicios sociales Ocio y cultura Autonomía

Cuando hablamos con lectores o con personas usuarias de bibliotecas, rara vez imaginan que exista una biblioteca como la nuestra. Una biblioteca digital de acceso para personas ciegas. El formato BRA, el Daisy... son palabras que no les dicen nada y producen sorpresa y curiosidad. Y les sorprende más aún cuando contamos que tenemos casi 80 mil obras incorporadas…y subiendo.

 

Pero también produce sorpresa cuando contamos que, aun produciendo miles de obras cada año, hasta hace muy poco apenas teníamos obras en lenguas extranjeras. O que no podíamos compartir esas obras que producimos con considerable esfuerzo técnico y económico con otras personas de países terceros, que no podían acceder, debido a ese esfuerzo que requiere la adaptación para personas ciegas, a la lectura del mismo modo que se hace en España.

 

Para paliar esa necesidad, hace diez años se desarrolló el Tratado de Marrakech, siendo ratificado por la Unión Europea hace cinco, tras implementar las excepciones legales correspondientes para garantizar los derechos de autor. Desde hace cuatro, las personas con ceguera o deficiencia visual grave afiliadas a la ONCE, ya pueden beneficiarse también de este intercambio, del mismo modo que las personas con discapacidad visual de otros países pueden leer las obras adaptadas que la ONCE produce.

 

Muchas cosas han pasado en estos cuatro años. Al principio, tras mucho correr, para tenerlo todo preparado legal y técnicamente, nos dimos cuenta de que, en este sentido, prácticamente ningún país estaba listo, y muchos siguen sin estarlo. También nos dimos cuenta de que los formatos y los tipos de archivos que utilizaban en otros países no eran los mismos que utilizábamos nosotros, así que, aunque podíamos compartir los libros, no podíamos leerlos.

 

Captura de pantalla de la página del Tratado de MarrakechNo obstante ahora, una vez superadas estas dificultades, más del 80% de los libros en lengua extranjera que se descargan de la Biblioteca Digital, son libros recibidos al amparo del Tratado de Marrakech. El primer libro que compartimos fue “Lirio rojo” de Nora Roberts, que fue enviado a la Federación Braille del Uruguay. Desde entonces hemos enviado algo más de 3.000 libros a 30 entidades diferentes de 24 países de todos los rincones del mundo. Los últimos que se han incorporado a esta lista son Eslovaquia, Croacia y Bulgaria. Y ya hemos enviado libros a todos los continentes .

 

Como ya hemos visto, el destino de nuestras obras es muy diverso. De esas 3.000 obras que hemos enviado, cerca de la mitad han ido a Estados Unidos y un tercio a Argentina. ¿Y cuál fue el primer libro que recibimos? “September”, de Rosamunde Pilcher, enviado desde EEUU, pero resulta que el formato no era compatible así que el primero que subió a la Biblioteca Digital fue “Northanger Abbey” de Jane Austen, que nos lo enviaron desde Australia. Desde entonces, hemos subido a la Biblioteca de la ONCE más de 450 obras procedentes de 17 países, con la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos a la cabeza de los envíos.

Si quieres hacer alguna consulta o saber la disponibilidad de algún libro editado en otro país o en otro idioma extranjero, puedes contactar con la Oficina de Marrakech del Servicio Bibliográfico de la ONCE en el correo marrakech.sbo@once.es o en el teléfono 915894255.

Alejandro Santiago 
Técnico del Dpto. de Atención al Usuario, Calidad e Infraestructuras
Servicio Bibliográfico de la ONCE

Categorias: Internacional Accesibilidad Cultura

Especial Videociegos: Los mejores videojuegos accesibles para jugadores ciegos....

Jugar a videojuegos sin ver, cada vez más posible, independientemente de tu nivel

En el mundo hay más de 400 millones de jugadores con discapacidad. No lo digo yo, que conste, lo dice Microsoft. Y aunque la cifra parece una barbaridad, podría llegar a triplicarse. Pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población mundial, más de mil millones de personas, tenemos alguna discapacidad.

Pero, para que haya muchos más jugadores con distintas capacidades, será necesario no sólo hacer lo posible para que se desarrollen muchos más juegos inclusivos para todos, sino también darlos a conocer en medios inclusivos para todos.

Sin embargo, los pocos análisis sobre accesibilidad que se publican aparecen en un puñado de webs mayoritariamente anglosajonas creadas por y para la comunidad de jugadores con discapacidad. Y, aunque sin duda, esta labor es fundamental, creo que todos estaremos de acuerdo en que si queremos que esta comunidad crezca y lleguemos a alcanzar la plena inclusión social dentro del ocio digital será necesario ir más allá.

Será necesario dar visibilidad a la accesibilidad en medios especializados en videojuegos, para normalizar la situación y concienciar a desarrolladores y otros jugadores; y a los medios generalistas para hacer otro tanto con personas con discapacidad ajenas al ocio digital y la sociedad en su conjunto.

Pues, aunque desde la publicación en verano de 2020 de The last of Us Parte II para PlayStation 4 la accesibilidad en videojuegos está viviendo una revolución, en palabras del programa Unplayable emitido por la BBC en 2021, todavía queda un largo camino por recorrer hasta hacer realidad el objetivo de la conferencia de Microsoft celebrando a la comunidad de jugadores con discapacidad de 2022 de que cualquier persona pueda jugar a cualquier juego con quien quiera y cuando quiera.

Sergio Vera jugando a la consola ante público en una escuelaY por eso estoy aquí, para aportar mi granito de arena a la accesibilidad en videojuegos para ciegos. Mi experiencia tras dos carreras en las que fui premio extraordinario de la Universidad de Castilla La Mancha y premio Nacional de la ONCE, tres másters y un doctorado. Y sobre todo, trasladando mis conocimientos y experiencia en inclusión como orientador educativo al ocio para jugadores sin visión.

40 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud, prácticamente la población de España.

40 millones de potenciales jugadores que disfrutamos y agradecemos a los creadores de audiojuegos el desarrollo de títulos sin gráficos exclusivamente para ciegos, pero que me atrevo a asegurar que preferimos disfrutar de videojuegos inclusivos para todos los jugadores.

A estos videojuegos en que el ciego está dentro del juego, es a lo que yo llamo Videociegos, y a cuya difusión, análisis y asesoramiento se dirige el proyecto que inicié en octubre de 2022 que os presento, antes de recomendaros los mejores videociegos para este verano en este artículo para el Blog de la ONCE.

En lo que se refiere a difusión, para mí es un honor haber sido entrevistado en algunos de los medios sobre videojuegos más importantes de nuestro país como Vandal, por la insuperable Sara borondo, el podcast de videojuegos Reconectados, siempre preocupado con la accesibilidad, o Talento en bruto, el imperdible podcast sobre desarrollos españoles capitaneado por esos enormes periodistas y mejores personas llamados Kiko Béjar y Sonia Herranz, y dado voz a la accesibilidad en medios generalistas tan importantes como ABC, el Mundo, el programa Fallo del sistema de Radio3 o las noticias de TVE y Telecinco. También haber creado un espacio de videojuegos inclusivos en la feria GamerLand Costa Daurada.

Sergio Vera tumbado en una alfombra con un mando de Xbox a la izquierda y uno de PlayStation a la derechaComo asesor, estoy empezando a colaborar para introducir accesibilidad con estudios indies españoles como Night Council Studio o los que participan en Playstation Talents, el proyecto de apoyo al desarrollo de videojuegos en España de Sony.

Además, he impartido formación a futuros desarrolladores, entre otros, en el programa Playstation Experts; la Academia Barreira de Valencia; o en el máster de la universidad autónoma de Barcelona coordinado por Carme Manjirón, investigadora sobre accesibilidad en videojuegos de prestigio internacional.

Pero sin duda, de lo que más entusiasmado y orgulloso me siento desde que empecé este proyecto es de haber sido pionero a nivel internacional en crear una sección mensual de accesibilidad en una revista de videojuegos: Hobbyconsolas.com, una de las webs del sector más leídas en castellano.

Un espacio sobre videociegos iniciado en noviembre de 2022, gracias al apoyo de mi amigo Alberto Lloret, donde además de análisis, he realizado entrevistas a desarrolladores de juegos accesibles, e incluso he fundado los premios VideocieGOTY. Unos galardones honoríficos con los que quiero distinguir tanto al mejor título para que las personas ciegas podamos iniciarnos en los videojuegos, como al juego más accesible para jugadores ciegos, lo que me gusta denominar ciegamers.

Y precisamente de estos artículos partiré para recomendaros los juegos más inclusivos para personas ciegas. Como un análisis pormenorizado de cada título implicaría que esto fuera La historia interminable, tan sólo daré unas pinceladas sobre la temática y mecánicas de cada juego y un enlace a los artículos completos para que el interesado pueda profundizar.

Como soy consciente de que, a día de hoy, muchas personas ciegas nunca han probado un videojuego, voy a clasificar los videociegos por niveles, precisamente como un videojuego, para que cualquiera pueda iniciarse con historias interactivas como los libros de elige tu propia aventura, y el que quiera pueda llegar hasta el monstruo final, hasta convertirse en un auténtico dios ciegamer.

Así que selecciona el nivel de dificultad que te interesa y …¡press start!

- Level 1: Elige tu propia aventura para pasar de los libros a los videojuegos por 1 euro.

- Level 2. Misterios interactivos para los que el inglés no tiene misterio.

- Level 3. El club de la lucha a ciegas.

- Final level: Acción 3D para hardcore ciegamers.

 

Level 1: elige tu propia aventura para pasar de los libros a los videojuegos por 1 euro.

A las personas ciegas nos encanta leer. No sé por qué, pero en general es así. Y creo que leemos más, mucho más que la media. Yo, sin ir más lejos, leo más de cien libros al año y desde hace trece organizo un club de lectura y un festival de novela negra en Cuenca que se llama Las Casas ahorcadas.

Por eso, como pronto desarrollaré en otro proyecto paralelo, creo que no hay mejor forma de que los lectores en general, y las personas ciegas en particular, se inicien en el ocio digital que las aventuras narrativas. Historias interactivas que evolucionan según las decisiones del jugador como lo hacían los libros de Elige tu propia aventura.

Y para iniciar a personas ciegas en el ocio digital vamos a recomendar dos aventuras narrativas de Xbox Games Studios. Porque además de ser dos títulos muy accesibles en lo jugable, también lo son en lo económico, para que cualquiera pueda jugarlos.

Esto es posible porque ambos títulos están disponibles en GamePass Ultimate, la versión Premium del servicio de suscripción de videojuegos de Microsoft. Una especie de Netflix con cerca de 500 títulos que podemos disfrutar en consolas Xbox, PC, y lo que es más interesante para nosotros, también en la nube.

Esto significa que solo con pagar una cuota mensual y disponer de conexión a internet, podremos jugar en streaming en cualquier portátil o smartphone, sin necesidad de consolas ni ordenadores de nueva generación.

Y lo que es aún mejor, podremos suscribirnos un mes a GamePass Ultimate y probar los juegos que vamos a recomendar, y casi quinientos más, por un euro.

No me digas que por ese precio no merece la pena darles una oportunidad.

Si te he convencido, el videojuego ideal para empezar es, por supuesto, el que se alzó con el premio VideocieGOTY al mejor juego para iniciar a personas ciegas de 2022: As dusk falls (en adelante, ADF).

Aunque es preferible que descubráis el argumento de ADF por vosotros mismos, como comentamos en nuestro análisis (https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/videociegos-experiencia-disfrutar-dusk-falls-perspectiva-jugador-invidente-1151099), tan sólo diremos que cuenta la emotiva historia de dos familias de antihéroes estadounidenses cuyos destinos se verán entrelazados por la fatalidad.

Una apasionante trama de género negro repleta de giros tan naturales como imprevisibles, con unos personajes poliédricos, moralmente ambiguos y profundamente humanos perfectamente caracterizados por un magistral doblaje al castellano, cuyas desventuras te mantendrán pegado al sillón y con el corazón en un puño a lo largo de seis absorbentes capítulos de una hora hasta llegar a su impactante desenlace.

Una suerte de serie de televisión interactiva centrada en la toma de decisiones, de control tan sencillo que puede hacerse con dos dedos y que permite además que ocho personas puedan jugar simultáneamente por internet o en una misma casa.

Si después de ADF te quedas con ganas de más historias interactivas, y tienes un poco de ayuda, nuestra siguiente recomendación es Pentiment, una visual novel, es decir, un videojuego parecido a un libro, tan parecido que lo recomendamos para el día del libro en Hobbyconsolas (https://www.hobbyconsolas.com/noticias/dia-libro-2023-pentiment-titulo-clave-regalar-devoradores-libros-vision-iniciarse-videojuegos-1233930).

Aunque más que un libro, estéticamente Pentiment es un manuscrito medieval animado. Cuenta la investigación de unos asesinatos en una ficticia abadía alemana en pleno siglo XVI. Una especie de El Nombre de la Rosa pero en pleno Renacimiento, que se maneja con dos botones y que a pesar de no tener voces, gracias al estupendo lector de pantalla de Microsoft, podremos disfrutar de lo lindo durante más de 20 horas hasta llegar a su punto y final.

Aunque recuerda, para superar algunos pequeños y contados obstáculos vas a necesitar que alguien con ojo te eche una mano.

Y bueno, antes de pasar al siguiente nivel, ya que estamos en plan Elige tu propia aventura, te daré dos opciones:

Si te lo has pasado pipa como Sherlock investigando estas aventuras de misterio, y el inglés no tiene ninguno para ti, pasa al Nivel 2, para seguir con otras pesquisas interactivas en la lengua de Shakespeare.

Y si no aprendiste nada con Magic English, pero te gustaría probar otros géneros, pasa directamente al nivel 3, y apúntate al club de la lucha a ciegas.

Captura de pantalla de Pentiment, donde se ve, en estética medieval, una escena campestre en una aldea

 

Level 2. Misterios interactivos para los que el inglés no lo tiene.

No nos engañemos, el inglés es una barrera que muchas veces, muchas personas con buen oído para las voces en versión original o buena vista para los subtítulos olvidan.

Pero si estás leyendo esto supongo que te atreves con Agatha Crhistie en perfecto inglés. En ese caso, como detallamos aquí (https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/introduccion-audiojuegos-evidence-111-juego-graficos-amantes-aventuras-narrativas-misterio-audiolibros-1275570), Evidence 111 es ideal para ti.

Un inmersivo audiojuego, un radioteatro interactivo que recomendamos por su breve pero hipnótica trama de chantajes y fantasmas a medio camino entre la reina del misterio y el King del terror; la gran calidad de la actuación de sus actores de doblaje; y por conseguir un sonido increíblemente envolvente con sólo auriculares Estéreo.

Un juego ideal para amantes de las aventuras de misterio y los audiolibros con y sin vista, que se maneja con un dedo y se finiquita en menos de dos horas, pero que querrás jugar una y otra vez hasta descubrir sus diez finales.

Un título para móviles que cuenta con prueba gratuita en IOS y Android y que si te gusta la demo, podrás adquirir por menos de lo que cuesta un kebab con queso.

Y si quieres terminar de sacarte la licencia de investigador interactivo, no puedes dejar de husmear Brok the investigator.

Una historia distópica de detectives con animales antropomórficos, mezcla de Blade Runner y el cómic Blacksad, que te mantendrá atrapado durante casi treinta horas.

Un original e innovador juego que, además de las decisiones y deducciones propias de una aventura narrativa de misterio, tendrá puzles como un Escape room, peleas callejeras como las de los clásicos de las máquinas recreativas y hasta un puntito de juego de rol donde el personaje progresa y empatizas.

Y como detallamos en el artículo especial por el día de la accesibilidad (https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/especial-dia-accesibilidad-2023-videojuego-accesible-2023-aventura-transgenero-creada-unica-persona-1246570), todo está perfectamente adaptado para que puedas pasártelo enterito con los ojos cerrados y sin perder detalle, gracias a su completa audiodescripción de personajes, escenarios y cinemáticas.

Y este juegazo, el más accesible que he probado en lo que llevamos de 2023, ha sido desarrollado por una sola persona, Fabrice Breton, un superhéroe de la accesibilidad que entrevistamos aquí (https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/hablamos-fabrice-breton-creador-brok-investigator-candidato-juego-accesible-ano-1258244) para que nos hablara sobre el making off del título.

Así que, no dudes en probar la demo gratuita de Brok the investigator, disponible en consolas y especialmente PC, porque próximamente podrás jugarla en nuestro idioma usando el lector de pantalla NVDA.

¿Qué, te han dejado K. O. las accesibles peleas de Brok?

Esperemos que no, porque son solo un calentamiento para lo que te espera en el próximo nivel….

Captura de pantalla de Brok the Investigator, donde se ve al cocodrilo detective protagonista siendo acorralado por otros animales con indumentaria mafiosa

 

Level 3. El club de la lucha a ciegas.

El género de lucha lateral, uno contra uno, siempre ha sido uno de los más accesibles y disfrutados por los ciegamers.

En gran medida, esto se debe a su intuitivo sistema de control. Basta con moverse a izquierda o derecha para alejarse o acercarse hacia el contrincante y con machacar los botones sin piedad para jugar medianamente bien. Y más, si contaban con audio con la variedad y calidad de sonido suficiente como para distinguir el tipo de movimiento y ubicación de los luchadores.

Por eso, te vamos a recomendar los que hasta ahora son los dos grandes rivales en la lucha por la accesibilidad para ciegamers: Mortal Kombat 11 (abreviando, MK11) y Street Fighter 6.

Como podrás comprobar en GamePass Ultimate, pese a tener ya unos añitos, MK11 sigue haciendo un Fatality en accesibilidad a la mayoría de títulos.

Cuenta con un espectacular lector de pantalla para los menús principales, pistas de audio para indicar cuando puedes echar mano de elementos del escenario y vibración del mando para que sepas cuando estás recibiendo la paliza de tu vida.

Y aunque no es perfecto, no te hará falta más para pasártelo en grande partiéndote la cara contra otro luchador controlado por la inteligencia artificial, o contra luchadores controlados por tus amigos, durante horas y horas.

Con todo, en espera de que retransmitamos su enfrentamiento por el título con el nuevo Mortal Kombat 1 en septiembre, el vigente campeón de la accesibilidad para ciegos es Street Fighter 6.

Como dijimos al analizar su beta (https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/street-fighter-6-impresiones-beta-materia-accesibilidad-1192806), y podrás comprobar si descargas su demo para PC o consolas , además de lector de pantalla para los menús básicos, Street Fighter 6 dispone de sonido envolvente , comentarios en inglés que pueden servir como audiodescripción; y, sobre todo, de un innovador sistema tipo sónar que te informará de la distancia respecto a tu contrincante y de por dónde te llueven los "hadoken".

Y cuando ya seas todo un maestro golpeando y esquivando a tus rivales en una escena lateral, estarás preparado para saltar a la tridimensionalidad en el último nivel ciegamer.

Captura de pantalla de Street Fighter 6, donde se ve a dos luchadores uno frente a otro y en la parte superior sus barras de vida

 

Final level: acción 3D para hard core ciegamers.

¿Te imaginas enfrentándote a hordas de infectados y a dioses nórdicos en enormes escenarios en tres dimensiones?

Pues si has llegado hasta aquí, tienes que probarlo.

Tienes que darle una oportunidad a The last of Us Parte I, premio VideocieGOTY al juego más accesible de 2022 para ciegamers.

En esta emotiva y humanísima aventura de terror, acción y sigilo en tres dimensiones creada por Naughty Dog (a los que, tras publicar este milagro accesible, prefiero denominar Naughty God) encarnaremos a Joel.

Joel es un antiheroico contrabandista al que le encargan la arriesgada misión de atravesar unos Estados unidos desolados por una pandemia zombi escoltando a Ellie, una rebelde quinceañera que podría ser la última esperanza de encontrar una cura.

La historia de Joel y Ellie, magistralmente adaptada a la televisión por HBO, es ya parte de la Historia del videojuego. Y gracias a su casi inmejorable accesibilidad ahora puede serlo también de la de cualquier jugador ciego. Si quieres saber por qué, no te pierdas su análisis (https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/videociegoty-juegos-accesibles-ciegos-2022-1176992).

Y cuando hayas visto los títulos de créditos de The last of Us Parte I en PC o PlayStation 5, te recomendamos ésta última opción para disfrutar del sonido envolvente y del mando DualSense, el controlador de PS5, y de The last of Us Parte II, disponible únicamente en PlayStation 4 (aunque se rumorea que con versión para PS5 y PC en camino), estarás preparado para convertirte en un dios ciegamer y enfrentarte al jefe final: God of War Ragnarök, el ganador del premio de Innnovación en Accesibilidad de los The Game Awards 2022, la última entrega de los Oscars de los videojuegos.

El desenlace de la épica saga nórdica protagonizada por Kratos y su hijo Atreus en un intento por evitar el Ragnarök es una colosal aventura de acción 3D cuya apasionante trama principal nos llevará a explorar nueve inmensos reinos repletos de duros enemigos que abatir, tesoros que descubrir, puzles que resolver y con decenas de tareas opcionales por realizar que nos mantendrán pegados al mando durante semanas mientras se nos cuenta una historia totalmente mitológica y repleta de magia.

God of War Ragnarök es sencillamente el videojuego más ambicioso y complejo jamás adaptado para jugadores ciegos.

Eso sí, como concluimos en nuestro artículo (https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/videociegos-analisis-god-war-ragnarok-perspectiva-accesibilidad-1226926), tras más de 90 horas de juego, y haber realizado prácticamente todas las tareas secundarias que no requerían exploración, he de reconocer, con todo el dolor de mi corazón, que no será posible descubrir el destino de Kratos sin asistencia visual, a no ser que seas un auténtico ciegod de la guerra.

Pero como la inmensa mayoría del tiempo disfrutarás muchísimo matando el rato con Kratos, las barreras de GOW Ragnarök no deben empañar el heroico esfuerzo realizado por Santa Monica Studios, por lo que creo sinceramente que, aunque terminarla pueda dar bastante guerra, esta es una aventura de mundo abierto divina para jugadores ciegos.

Captura de pantalla de The Last of Us Parte 1, donde se ve a los protagonistas en primer plano con heridas y expresión preocupada

 

Y hasta aquí, los videociegos que te recomiendo para estas vacaciones.

Pero, por fortuna, continuamente están apareciendo nuevos videojuegos accesibles, que iré puntualmente analizando en Hobbyconsolas.

Por eso, si te ha gustado el artículo, tienes cualquier duda o sugerencia sobre el proyecto, los títulos recomendados o alguno que te gustaría que probase, no dudes en seguirme y escribirme un Twitter a @videociegos o a mi correo electrónico sergioveravalencia@gmail.com.

No en vano, la idea es que Videociegos contribuya a crear una comunidad de jugadores ciegos en España. Porque esto es la pescadilla que se muerde la cola, cuantos más jugadores ciegos seamos, más videojuegos accesibles para nosotros se publicarán.

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí y feliz verano ciegamer!

 

Sergio Vera Valencia, creador de Videociegos, proyecto de análisis, difusión y asesoramiento sobre accesibilidad para jugadores ciegos.

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El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es