Volver

Blogs

Acoso y ciberacoso escolar: ¿Qué es lo que te hace diferente?

Extraños. Raros. DIFERENTES. Así es como se les define a aquellos que han sufrido acoso o ciberacoso escolar, la excusa que venden para justificar que les hayan puesto una diana en la espalda ¿Pero por qué? ¿Qué es aquello que los hace tan “diferentes”?

Esta pregunta ha resonado en la cabeza de las víctimas al menos una vez en su vida; yo misma me lo he planteado en cientos de ocasiones, pero la respuesta a la que llego siempre es la misma: — “Cualquier cosa”.

Es cierto que la tasa de acoso entre la población ciega, sorda, o con otras discapacidades físicas y cognitivas de cualquier tipo sigue siendo muy elevada, pero también el físico, la personalidad, los gustos, las aficiones, la familia, lo que haces, lo que dices o lo que escuchas, son motivos suficientes para que detone la bomba; y en la mayoría de los casos nunca se sabrá por cuál de ellas fue.

...Al menos en mi caso aun es una incógnita...

Pero no nos equivoquemos, porque si lo pensamos ¿Acaso somos clones? ¿Seres artificiales programados para tener los mismos patrones de comportamiento? ¡Cada persona es un mundo! Puede que la diferencia sea el detonante, pero si cavamos mucho más hondo, descubriremos que la raíz del problema no se encuentra en ella, sino en el concepto que tenemos de “lo normal”. Los niños son como esponjas, a través de la observación, aprenden a enfrentarse al mundo, pero si no tenemos cuidado, podemos generar en ellos una idea equivocada de cómo deben actuar ante lo que no comprenden.

 

Porque lo desconocido despierta en nuestro interior una inseguridad que nos incomoda, y para poder quitarnos esa sensación del cuerpo, muchas veces optamos por hacer lo que nos resulta más sencillo: evitarlo. Y esto es un error. Al final la clave se encuentra en la educación. Desde que son pequeños debemos enseñarles a aceptar y no a discriminar; porque un niño que entienda lo que es la discapacidad, podrá respetar a un compañero ciego y convivir con él con total normalidad.

Los niños merecen sentirse protegidos, encontrarse a ellos mismos y crecer sin miedo a ser juzgados ¡Podemos ofrecerles un mundo así! Pero no es solo cuestión de los padres y de los profesores. La única manera de conseguir un cambio, es con la ayuda de todos.

Nidia Represa @nidiaenlared
Escritora, autora de “Bajo mi piel”, un relato en primera persona del acoso escolar.

 

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es