Volver

Blogs

De Cipriana a Xenia: 60 años de vida de la ONCE

¿Qué sería de mi si hubiese nacido 60 años antes? ¿Alguna vez te has preguntado cómo hubiera sido tu vida si hubieses nacido, por ejemplo, 60 años antes? Yo, la verdad, es que suelo hacerlo a menudo. Soy de esas personas a las que les gusta fantasear e imaginarse viviendo en otra época, momento histórico, país o ciudad, para intentar averiguar qué hubiese sido de mí en otros contextos.

Actualmente tengo 25 años, soy periodista y estoy afiliada a la ONCE por mi discapacidad visual; y, haciendo este ejercicio de imaginación me he dado cuenta de que he tenido mucha suerte de haber nacido en la época en que lo hice, ya que, probablemente, si hubiese nacido 60 años antes, no hubiese tenido las mismas oportunidades que he tenido ni logrado muchos de mis objetivos.

Hace poco menos de un mes conocí a Cipriana, o Cipri, como prefiere que la llamen, una mujer valiente y llena de luz que sí, nació 60 años antes que yo, concretamente en 1938, en Burgos, apenas cinco meses antes de que se creara la ONCE en el mismo lugar. Y me hizo ver que, aunque a veces no nos lo parezca, las cosas han evolucionado mucho, sobre todo si nos referimos al  campo de la discapacidad.  Cipri, igual que otro de sus 6 hermanos, nació con una discapacidad visual, algo que le impidió ser ‘una niña normal’ pues, tal y como me estuvo explicando, no tuvo la posibilidad de ir a la escuela y, por lo tanto, siempre le costó mucho relacionase con los demás niños y niñas de su edad.

Mientras Cipri me contaba esto, me di cuenta de lo mucho que han cambiado las cosas en este aspecto. Actualmente, todos los niños y niñas con discapacidad visual tienen la oportunidad de ir a la escuela, algo que hemos normalizado mucho en la sociedad de hoy en día, pero que hace unos cuantos años ni se contemplaba.  Por eso valoro especialmente su perseverancia pues, sin haber ido a la escuela,  tuvo la valentía de regentar un bar con su marido y de ser vendedora de la ONCE durante 11 años. Estoy segura de que a ella también le impacto saber que quien tenía delante era una ‘joven’ de tan solo 25 años, también con discapacidad visual, con una carrera universitaria y un trabajo estable.

Xenia VegasAlgo que también me impactó de Cipri fue su forma de referirse y de hablar de la ONCE. Todas las personas afiliadas a la Organización tenemos palabras de agradecimiento hacia sus servicios y prestaciones, pero, igual que con el tema de la escolarización, supongo que cuando has estado tantos años sin estas ayudas, valoras mucho más cuando alguien te tiende una mano y te dice “no estás sola”.

Eso le pasó a Cipriana, quien se afilió cuando tenía 53 años.  “Fue como quitarme la venda de los ojos, una puerta abierta a los cielos”. Así me explicó lo que sintió al llegar a la ONCE y notar “un sentimiento de liberación” al saber que no estaba sola y que, aun teniendo discapacidad visual, podía lograr muchos de sus propósitos. 

Hablar con Cipri fue muy inspirador y reconfortante. Me di cuenta de que, a veces, damos por hechas ciertas cosas que hace poco más de medio siglo no eran así. Es bueno ser agradecidos y valorar lo que tenemos hoy en día, pero sin olvidarnos de dónde venimos y de lo mucho que han luchado los que iban delante de nosotros para que hoy podamos vivir como lo hacemos, en igualdad de condiciones.

Xenia Vegas Batallé. Periodista. 
(Reflexiones tras la entrevista realizada a Cipriana, once años como vendedora del cupón de la ONCE)

 

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es