Volver

Blogs

Deporte escolar ... inclusivo

El deporte es una poderosa herramienta en la sociedad actual que contribuye a la mejora de la calidad de vida de todas las personas y que favorece aspectos como la salud física y mental, la interiorización de valores y el trabajo en equipo, para alcanzar los objetivos. En el caso de las personas con discapacidad sus beneficios se multiplican. En las personas con discapacidad visual, además, ayuda a mejorar la autonomía personal, tanto en las actividades de la vida cotidiana como a nivel de orientación y movilidad independiente; favorece las habilidades sociales; mejora la autoconfianza; y permite avanzar en la inclusión social al practicarlo en centros deportivos de forma inclusiva.
 
Por este motivo, desde la ONCE se fomenta entre las personas ciegas de todas las edades la práctica de actividad física y del deporte. Desde el ámbito de los servicios sociales especializados para personas afiliadas, se ofrecen múltiples actividades para que puedan ser desarrolladas por personas con ceguera o con deficiencia visual grave. En el caso del alumnado más joven, se han implantado las escuelas deportivas, el asesoramiento a los centros educativos para integrarle en las clases de educación física, apoyo y orientación a las familias y campamentos de verano. También se realizan talleres de deporte de base y de mantenimiento para todas las personas afiliadas a la ONCE y se organizan equipos para participar en las ligas de fútbol y goalball que organiza la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC); o se asesora a entidades externas en las que puedan integrarse. Y para aquellas personas que quieran desarrollar una carrera deportiva de alta competición y tengan aptitudes para ello, la FEDC les ofrece las oportunidades de entrenamiento y de competición que precisan.
 
Como complemento, en diciembre de 2019 se creó el Observatorio para la práctica deportiva y la actividad física en la ONCE, con el objetivo de fomentar el acercamiento de las personas afiliadas al deporte y a su práctica habitual, así como conocer sus necesidades y preferencias, con independencia del deporte que practiquen.
 
Consciente de esta importancia, la Comisión Europea definió en 2015 la Semana Europea del Deporte con el objetivo de combatir el sedentarismo y animar a la población europea a mantenerse activa en su vida cotidiana y este año se celebra entre el 23 y el 30 de septiembre. Además, el día 30 se celebra el Día Europeo del Deporte Escolar, que también se viene conmemorando desde 2015. En él, se trabaja con la población infantil en edad escolar para fomentar la actividad deportiva y transmitirle valores.
 
Desde el Observatorio se consideran especialmente importantes los valores que se transmiten durante la práctica deportiva, por ello, quiere sumarse a la celebración de la Semana Europea del Deporte y del Día Europeo del Deporte Escolar y promulgar la importancia de asumir y aplicar los valores en todas las actividades deportivas: talleres, escuelas deportivas, gimnasios, polideportivos, colegios, competiciones locales, nacionales o internacionales, ligas organizadas por la FEDC
 
Desde el Observatorio de la práctica deportiva y la actividad física en la ONCE, aprovechamos la relevancia del deporte durante la última semana de septiembre para recordar a todas las personas que practican deporte la importancia de hacerlo para disfrutar y, por tanto, con RESPETO A LAS PERSONAS, CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS, TOLERANCIA, COMPAÑERISMO, RESPONSABILIDAD, HUMILDAD CUANDO SE GANA Y CUANDO NO, ESFUERZO, TRABAJO EN EQUIPO, AUTODISCIPLINA Y SUPERACIÓN.
 
Los valores son la mejor forma de disfrutar del deporte
Disfrutar del deporte nos llevará al éxito
¡¡¡¡¡BIEN POR EL JUEGO LIMPIO!!!!!
 
Extracto del Manifiesto del Observatorio de la Práctica Deportiva y la Actividad Física en la ONCE, emitido con motivo de la celebración de la Semana del Deporte y del Día Europeo del Deporte Escolar
 

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es