Volver

Blogs

Educar en inclusión es educar en capacitación

En este singular curso académico 2020-21, la UNESCO celebra el Día Internacional de la Educación pensando en el futuro, escogiendo para ello el lema ’Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19’.

La educación es un pilar esencial en la configuración de la sociedad en la que vivimos y debe incluir a todos y todas, creando oportunidades que optimicen el desarrollo social de los estudiantes.

Hablar de educación inclusiva no es solo considerar una educación centrada en las personas con discapacidad. Es, sobre todo, considerar una educación que no discrimine a nadie. Una educación en valores que capacite al individuo para que se desenvuelva de forma plena y autónoma en la sociedad, más allá de posibles limitaciones y obstáculos.

En este sentido, el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE lleva 37 ediciones siendo el programa escolar de referencia en materia de sensibilización educativa, acercando a los estudiantes a las diversas realidades que están presentes en la sociedad y favoreciendo su empatía y solidaridad.

Desde el Concurso Escolar ONCE compartimos el lema propuesto por la UNESCO, en un año en el que hemos visto cómo ‘la nueva normalidad’ ha dado paso a una nueva forma de entender la educación, en la que los procesos de enseñanza y aprendizaje han virado hacia lo tecnológico y digital.

Conscientes más que nunca de que este siglo XXI es el de la era digital, el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE dedica esta 37 edición a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta la nueva realidad educativa y el contexto virtual en el que se mueve la infancia y la juventud.

Bajo el lema: ConexiÓN / AdicciOFF. Esto no es un juego”, el concurso invita a participar a todos los centros educativos españoles a creando una gran campaña de sensibilización con mensajes que ayuden a realizar un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que pueda conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.

La comunidad educativa conoce bien el concurso, ya que desde su primera edición han participado más de 5.950.000 alumnos y alumnas de toda España. En todos estos años ha contribuido a que escolares de Educación Especial, Primaria, Secundaria y FP, comprendan el valor de la diversidad, para que, cuando sean adultos, sepan abordar las diferentes necesidades y otras realidades y perspectivas que configuran la sociedad.

Por ello desde el Grupo Social ONCE y el Concurso Escolar queremos  contribuir a configurar una sociedad plenamente inclusiva donde la educación sea el verdadero motor capaz de enriquecer a todas las personas.

Equipo Concurso Escolar Grupo Social ONCE

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es