Volver

Blogs

El Grupo Social ONCE impulsa los derechos de 90 millones personas con discapacidad en la XXVI Cumbre Iberoamericana

El Grupo Social ONCE  ha impulsado durante la celebración de la XXVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Guatemala los derechos de las más de 90 millones de personas con discapacidad que viven en estos países. La Organización participó activamente en el diseño y presentación del primer Programa Iberoamericano  sobre Discapacidad, con la presencia del Rey Felipe VI; en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano y, en paralelo, en diversos ámbitos relacionados con el acceso a la cultura y de análisis de la situación social que viven determinados colectivos, como las mujeres con discapacidad en Guatemala y en otros países de la región. Todo ello ha conseguido dar a la discapacidad y a la economía social un elevado protagonismo y un peso transcendental en el desarrollo de esta importante reunión internacional.

La comitiva del Grupo Social ONCE estuvo formada por el consejero general adjunto al presidente de Cooperación y Relaciones Institucionales,  Alberto Durán López; la consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior; Ana Peláez, y el director técnico de Relaciones Internacionales, Javier Güemes, con una presencia muy activa entre los días 13 y 16 de noviembre. En paralelo, el vicepresidente de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), el español Fernando Riaño, se sumó también a la Cumbre  de La Antigua (Guatemala), donde se celebró una reunión de la UMC.

El acto más destacado fue la presentación del primer Programa Iberoamericano Sobre Discapacidad, un día antes de su aprobación en la Cumbre, fruto del convenio de colaboración suscrito por la ONCE y la SEGIB. En el evento participó Su Majestad Felipe VI,  los presidentes de Ecuador, Guatemala, Andorra, España, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, entre otros altos mandatarios,  que respaldaron así un programa que favorecerá la inclusión plena de más de 90 millones de personas con discapacidad de los 22 países que conforman la región Iberoamericana. De estas personas, más de un  80 % chocan con algún tipo de obstáculo para su plena inclusión en la vida social y económica, siendo las mujeres las más afectadas por esta exclusión.

Los representantes de la ONCE aprovecharon además esta ocasión para entregar al monarca español y a la secretaria de la SEGIB, Rebeca Grynspan, el cupón dedicado a la XXVI Cumbre Iberoamericana, y que forma parte del programa institucional "Solidarios con Iberoamérica" que se sube con su imagen a más de 100 millones de cupones de la Organización con el objetivo de  visibilizar el espíritu de cooperación regional del Grupo Social ONCE en favor de las personas con discapacidad.

Encuentro empresarial

El Grupo Social ONCE tuvo además una importante presencia  en el Foro Iberoamericano de Empresas, con la participación de Alberto Durán en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado el 14 y 15 de noviembre.  Como presidente de ILUNION, las empresas sociales del Grupo Social ONCE, y tras haber inaugurado hace apenas un mes una lavandería industrial en Colombia con empleo para un centenar de personas con discapacidad, Durán puso en valor la fuerza de la discapacidad como motor a tener en cuenta en el crecimiento económico y de desarrollo de las sociedades de los distintos países iberoamericanos. En su participación en el panel “Contribución del sector privado a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” se centró en demostrar la rentabilidad económica y social del modelo de inclusión socio-laboral y empresarial del Grupo Social ONCE en España que, además, ya está dando resultados muy positivos en otros países iberoamericanos.  

Foto del cupón junto al S.M. el Rey Felipe VI

Ante importantes empresarios y responsables políticos de la región, reivindicó la empresa como elemento estrella en la consecución  de la sostenibilidad de las sociedades, de la inclusión de todos sus ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad, y de la rentabilidad de las propias compañías.  “Estos principios que ya se consideran Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), nosotros  ya los hemos ido incorporando paulatinamente, desde hace años, a nuestro trabajo”, afirmó. “Hemos hecho de una necesidad una virtud, hemos incorporado el talento de unas personas que hasta hace muy poco eran invisibles, preparándoles y motivándoles para demostrar lo que son capaces de hacer  y de aportar a la sociedad, que es mucho”, argumentó.

Respecto al ámbito público, Alberto Durán aconsejó a los responsables legislativos que lo primero es “dar ejemplo”. “Todo lo que le pedimos a la empresa privada lo tiene que hacer primero el sector público”, dijo. Y en este sentido, explicó  la importancia  de valorar y premiar las buenas prácticas en materia de inclusión.  En este sentido, reivindicó el papel fundamental que para mejorar políticas públicas inclusivas tienen los agentes sociales interesados. “Nada para las personas con discapacidad, sin contar con las personas con discapacidad, esa es la premisa. Cuando se hacen políticas públicas para un colectivo hay que darles participación”, concluyó.

Bibliotecas para Todos

Y como viene realizando la ONCE durante sus últimas visitas a países de la región latinoamericana, su presencia en Guatemala también se aprovechó para realizar una donación de 100 títulos en formato accesible para las personas ciegas a la Biblioteca Nacional del país. La donación fue realizada en el marco de la iniciativa que bajo el título “Bibliotecas para Todos” promueve la ONCE para favorecer el acceso a la información y a la cultura de personas ciegas y con baja visión en Latinoamérica, dentro también de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y del espíritu de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La donación se destinará a enriquecer el acervo bibliográfico accesible de la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón. Se trata de un centenar de títulos en braille y formato sonoro Daisy, además de reproductores y otros materiales. Entre los títulos donados figura la trilogía del escritor guatemalteco y Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, en formato accesible. Ana Peláez entregó los volúmenes en braille de Miguel Ángel Asturias al presidente del Consejo Nacional de la Discapacidad de Guatemala, Jorge Yat Max, en el acto celebrado en el Salón del Pueblo del Palacio Legislativo de Guatemala. El acto contó con la presencia de Volmir Raimondi, presidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), Fredric Schroeder, presidente de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), y Edgar Sandoval, presidente de la Comisión sobre Asuntos en Discapacidad del Congreso de la República, entre otras personalidades.

Por otra parte, Ana Peláez y Javier Güemes asistieron a la Reunión Grupo Interagencial de Género, organizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala, en la que se analizó el impacto y resultado del Proyecto sobre Género y Discapacidad en el país, y que se desarrolla con el objetivo de contribuir a mejorar la inclusión de la población de jóvenes y mujeres en el ámbito educativo y laboral. El encuentro sirvió para analizar las principales políticas inclusivas públicas y privadas, y al que le siguió un encuentro de los responsables del Grupo Social ONCE con las organizaciones de personas ciegas del Guatemala.

Acción solidaria en Guatemala

La presencia del Grupo Social ONCE en Iberoamérica se inicia hace varias décadas. En la actualidad, diferentes líneas de trabajo estructuran su política de colaboración con los países iberoamericanos: la cooperación al desarrollo a través de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), la apertura de empresas de ILUNION,  o iniciativas específicas en favor de las personas con discapacidad mediante partenariados, asesoramiento y donaciones. Más de 5.000 personas ciegas ya han recibido apoyo.

Concretamente, la presencia del Grupo Social ONCE en Guatemala se inicia en 2008, desarrollando  diferentes proyectos e iniciativas en el campo de la educación, del empleo, del acceso a la información, del empoderamiento, de la inclusión en general de las personas con discapacidad visual en la sociedad de este país.  Desde FOAL se lleva a cabo el Programa ágora de inclusión laboral para personas ciegas mediante las acciones de formación, orientación, intermediación y asesoramiento, que ha permitido que más de 1.500 beneficiarios hayan ingresado en el tejido productivo de Guatemala.

En el área educativa, en 2011 Guatemala se adhirió al convenio marco MEC-OEI-FOAL por el cual se creó el Centro Nacional de Recursos Educativos para estudiantes con discapacidad visual. Más de 3.500 estudiantes, docentes y familias se han beneficiado de las capacitaciones, los materiales en braille, audio y relieve, de los kits específicos y del equipamiento tecnológico con que se ha dotado al Centro. También en el ámbito de la educación el país participa en la Campaña EFA-VI (Educación para Todos los Niños y Niñas con Discapacidad Visual), impulsada por ICEVI en alianza con FOALCBM y Perkins, mediante la cual se brinda capacitación a profesores, técnicos y familias con el fin de promover y garantizar la educación inclusiva.

Un trabajo amplio con un horizonte rotundo: la inclusión social de las personas con discapacidad en todos los puntos de la geografía mundial. Ciudadanos con derechos, ciudadanos de primera.

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es