Volver

Blogs

El tejido universal

¡Enhorabuena a los alumnos de sexto de Primaria y a su tutora!. Habéis conseguido, con vuestro trabajo y bandera, que el nombre de nuestro colegio resuene en la final nacional del 36 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, siendo campeones de España en la categoría B.

Cuando uno de los jurados nombró a nuestro centro, todos los que estábamos escuchando la retransmisión en directo, saltamos de emoción, alegría, y felicidad, como os ocurrió a vosotros, y pensamos que era una pena que la situación nos haya impedido estar juntos en el cole; pero aun así debemos considerarnos afortunados.

Nosotros ya nos sentíamos agradecidos con el premio autonómico de Madrid; esa sensación de gratificación se eleva más cuando es el resultado de un trabajo hecho en equipo y con cariño. El formar parte de un grupo donde cada uno aporta un valor, una huella y recoge un aprendizaje, una experiencia vivencial y social de los demás, es estimulante.

Pensar, sentir, y saber que el “todo es mayor que la suma de las partes”, como decía la Escuela de la Gestalt alemana. Ir todos en una misma dirección, remar e ilusionarse durante el viaje, el proceso y la realización de un trabajo, y vivir este reconocimiento por parte de la ONCE es el mejor premio. Ellos trabajan desde hace muchos años para que la sociedad amplíe su mirada y valore la importancia de la INCLUSIÓN de las personas con alguna discapacidad.

Somos un colegio pequeño de Galapagar (Madrid), familiar, independiente, privado, laico, y con una línea desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Este acontecimiento y premio nos inspira a creer que los pequeños pueden a veces ser grandes y realizar enormes cambios en las personas y en su comunidad.

Decidimos nuestra suerte por nosotros mismos y los obstáculos y dificultades del camino nos animan a llegar más lejos, teniendo por bandera la inclusión y la diversidad. En estos días de cierre del centro educativo hemos sentido también la gratitud, la alegría, y la generosidad de muchas familias con sus palabras y cartas cargadas de cariño, compromiso y empatía con todos los que trabajamos en este proyecto tan vital.

Muchos de nosotros hemos sentido la ‘Unidad del Todo’, la fuerza que da trabajar mirando en la misma dirección. Nos gustaría poder seguir participando en estos concursos, como el de la ONCE, que favorecen la inclusión y defienden la diversidad, que consideramos que son valores muy importantes para el futuro de nuestra sociedad. En los tiempos que corren es importante defender estas causas, así como el arte, la filosofía, la ciencia, la cultura o la educación, como vacunas contra la intolerancia, el pesimismo o la deshumanización.

Del 21 al 26 de mayo del 2021 se celebrará en Madrid la “World Blindness Summit” donde acudirán delegaciones de 190 países. Allí esperamos poder asistir con nuestra bandera inclusiva, junto al resto de colegios ganadores de otras categorías.

Javier Rodríguez Toro
Director del Colegio Gondomar – Galapagar (Madrid).

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es