Volver

Blogs

Estamos construyendo un futuro más inclusivo y equitativo

Tatiana Moreiro con todos los participantes de la charla tras finalizar. 

Recuerdo con cariño mi época como judoca. Con 13 años, me propuse sacar lo mejor de mí en el deporte a pesar de la Amaurosis Congénita de Leber que me diagnosticaron de pequeña. Tras entrenamientos y mucho empeño, logré una medalla de oro en un Campeonato de España de Judo Paralímpico, fue un día inolvidable que recordaré con mucho cariño. Desde que empecé a entrenar me di cuenta de todo lo que el deporte nos da y puede dar, porque no son solo los entrenamientos o las competiciones, para mí, fue un aprendizaje de vida y una forma de demostrarme que no había meta que no pudiera alcanzar, como, por ejemplo, convertirme en Fisioterapeuta. Con mi historia quiero mostrar que si nos lo proponemos, podremos conseguirlo.

Este año tuve el privilegio de poder participar en la celebración del Día de la Mujer en la Unidad Terapéutica de Topas, la Cárcel de Salamanca. Ese día fue único, impregnado de esperanza y motivación gracias al poder del deporte. Junto a María Perrino Peña, salmantina y miembro de Junta Directiva de la Federación Española de Boxeo, y Marta García Rincón, deportista también salmantina que compite en halterofilia, nos unimos para compartir nuestras experiencias y transmitir un mensaje de superación a quienes están en proceso de rehabilitación.

La invitación a participar en este evento tan especial, cortesía de Carmen Cabrera Benito, Presidenta de la Asociación Tierno Galván, nos llenó de gratitud y responsabilidad. Sabíamos que estábamos frente a una oportunidad única para impactar vidas, para sembrar esperanza en aquellos corazones que quizás habían perdido la fe en sí mismos.

Durante nuestra charla, destacamos algo que nos unía profundamente: ninguna de nosotras había experimentado discriminación en nuestro camino deportivo. Esto, más que un privilegio, era un testimonio del progreso que se está haciendo en términos de igualdad de género en el deporte. Somos conscientes de que aún hay desafíos por superar, como la conciliación deportiva. Pero seguimos avanzando, pues hace tan solo unos meses se anunciaba la equiparación de oportunidades entre el deporte olímpico y paralímpico.

A unos días de comenzar los Juegos Paralímpicos de París 2024, no puedo evitar recordar ese día, pues vimos como el deporte puede hacer tanto. Nos emocionó profundamente ver cómo nuestras historias resonaban con los presentes en la unidad terapéutica. En sus ojos encontramos la chispa de la esperanza, la certeza de que, sin importar cuán empinada sea la montaña, siempre hay una cima por alcanzar. Nuestros éxitos y nuestras caídas se convirtieron en un espejo en el que cada uno podía reflejarse, encontrando en ellos la fuerza para seguir adelante.

Tatiana Moreiro recibiendo el obsequio hecho a mano. La imagen un dibujo de ella en relieve practicando judo.El clímax del evento llegó con una sorpresa inesperada: los reclusos nos obsequiaron con cuadros hechos a mano, representando nuestras disciplinas deportivas. Aquellas obras de arte no eran simplemente producto de habilidades artísticas, sino la materialización del agradecimiento y la admiración de quienes, desde la distancia, nos apoyaban en nuestro camino.

La celebración del Día de la Mujer en la Unidad Terapéutica de la Cárcel de Salamanca fue mucho más que una conmemoración; fue un recordatorio tangible del poder transformador del deporte y del papel crucial que las mujeres desempeñamos en este ámbito. Nos dimos cuenta de que, gracias al esfuerzo conjunto de instituciones, organizaciones y figuras destacadas del deporte femenino, estamos construyendo un futuro más inclusivo y equitativo para todas las personas, sin importar su género o circunstancias.

Cada palabra compartida, cada abrazo sincero, cada mirada llena de esperanza nos recordó que, juntos, podemos superar cualquier obstáculo. Que el deporte no solo fortalece el cuerpo, sino también el espíritu. Que, en la unión y la solidaridad, encontramos la fuerza para escribir nuevas historias, donde el pasado no define nuestro destino y el presente es solo el inicio de un camino lleno de posibilidades.

Gracias a cada persona que hizo posible este encuentro, a cada corazón que se abrió para recibir nuestras palabras, a cada mano que trabajó para pintar nuestros sueños en lienzo. Que este día sea solo el comienzo de una transformación profunda y duradera, donde el deporte y la igualdad de género se entrelacen para tejer un futuro más brillante para todos.

Tatiana Moreiro Peña
Responsable de Coordinación y Talento de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE
Exjudoca de la Federación Española de Deportes Para Ciegos

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es