Volver

Blogs

La aventura de recorrer con los dedos un cuento repleto de texturas

El tacto invade de un matiz emocional la aventura que empieza cuando los dedos de un niño recorren las páginas de un cuento repleto de texturas. Cueros, cuerdas, cartones, plásticos, telas, maderas y un sinfín de materiales que hacen emerger de las ilustraciones a personajes y objetos que acompañan el relato impreso, a su vez, en tinta y braille.
 
Estas aventuras táctiles expresadas en forma de cuentos multiformato se elaboran en el Servicio Bibliográfico de la ONCE con el objetivo principal de dotar a los menores ciegos o con baja visión de las mismas herramientas educativas de que disponen sus compañeros de pupitre en la escuela. Pero no solo ahí, su diseño, que combina en un mismo plano texto en braille y tinta en macrocaracateres, permite que la experiencia lectora pueda convertirse en una actividad familiar e integradora.
 
Es importante destacar que la elaboración de estos cuentos es una tarea artesanal, que conlleva la implicación de muchos profesionales de los servicios bibliográficos de la ONCE quienes, con cariño y mucho afán, dedican su jornada a elaborar, una a una, estas pequeñas joyas que, una vez terminadas, estarán a disposición de los más “peques”. Desde 1986, muchos niños y niñas afiliadas a la Organización han crecido disfrutando y aprendiendo con estas extraordinarias y detalladas adaptaciones. Y acompañándolos en su viaje, el Servicio Bibliográfico también ha recorrido un largo camino de aprendizaje. 
 
En un inicio, los diseños de las adaptaciones de los cuentos infantiles más populares eran limitados, es decir, se contorneaban con puntos en relieve las siluetas de las imágenes de las ilustraciones y se complementaban con alguna que otra textura sencilla, recortada a tijera. Más tarde, con la adquisición de nuevas herramientas, entre ellas los troqueles, se pudieron incorporar materiales hasta el momento imposibles de manipular por su dureza o por su grosor, al tiempo que se consiguió agilizar la producción. 
 
En la actualidad, nueva y moderna maquinaria, que incorpora tecnología de impresión y corte láser, nos abre un amplio abanico de posibilidades para el tratamiento de materiales con texturas y colores diferentes. Ahora, podemos adaptar las ilustraciones de manera sencilla y más próxima a la realidad física de los elementos que aparecen en las ilustraciones, prescindiendo de la información más irrelevante, y destacando la imprescindible, para lograr que el mensaje del cuento llegue a los más pequeños de manera comprensible.
 
Estas nuevas técnicas nos permiten poner en marcha ideas innovadoras cuyo resultado son cuentos atractivos, tanto a nivel táctil como visual, ya que la baja visión también es una afectación común, de la que no está exenta la infancia. Un total de 120 títulos adaptados, de temática lúdica y educativa, están disponibles en el catálogo del Servicio Bibliográfico, desde donde seguimos trabajando para que nuestros niños y niñas afiliados tengan las mismas oportunidades que el resto de crecer con la ilusión de sumergirse en la magia de la lectura y experimentar tantas emociones y vidas como historias relatan los cuentos. 
 
 
 
Mª Dolores Guiu Latre, Mª Teresa Robles Martínez y Claudio Muñoz Chaves
Servicio Bibliográfico de la ONCE, dependencia de Barcelona
 

 

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es