Volver

Blogs

Movimiento paralímpico: 60 años de evolución

Desde los primeros Juegos Paralímpicos de Roma en 1960 hasta la fecha, hemos sido testigos y parte implicada en la importante evolución que ha sufrido el deporte para personas con discapacidad, y en concreto el deporte para personas con discapacidad visual.

Desde la creación en 1980 de la Federación Internacional de Deportes de Ciegos (IBSA), pasando por la creación del Comité Paralímpico Internacional, la celebración de los Juegos de Barcelona ´92 (ejemplo de organización y el punto de inflexión para la visibilidad y el impulso del deporte de discapacidad), la materialización de la Federación Española de Deportes para Ciegos y el Comité Paralímpico Español, se ha generado un entramado de entidades que trabaja activamente para alcanzar nuevas metas y logros en el tándem formado por el deporte de élite y discapacidad, y cuyo objetivo máximo sea conseguir la inclusión total.

Foto retrato de Ángel Luis GómezDel mismo modo destacaría el importante papel que la ONCE desarrolla en el ámbito del deporte de personas con discapacidad visual, favoreciendo y financiando la práctica deportiva desde la base hasta la élite; contando entre sus afiliados y afiliadas con grandes figuras del deporte con destacado palmarés; y contribuyendo de manera importante al incremento del medallero paralímpico español.

En la actualidad la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) se ha consolidado como un referente nacional e internacional del deporte practicado por personas con discapacidad visual. Cuenta con un gran número de deportistas de alto nivel entre sus federados, estando presentes de manera destacada en la mayoría de las disciplinas deportivas paralímpicas (atletismo, natación, judo, esquí, goalball y fútbol 5). Y como entidad viva que es, evoluciona, paralelamente, con los avances que se producen en el deporte, afrontando los retos que se presentan, y todo ello sin olvidar la tecnificación y el incremento de la presencia de la mujer en el deporte paralímpico.

La Selección Española con la Copa de Campeones y celebrando su victoria ante una bandera de España.

Gracias a todo esto y con el aumento de visibilidad que nos aportan los medios, hemos conseguido abrir los ojos al mundo para demostrar que el deporte y la discapacidad cuando se unen, impulsan el crecimiento personal, favorecen la inclusión social, provocan un incremento de la autoestima, despiertan el afán de superación... y si a todo esto, le unimos llegar al más alto nivel, no hay mayor satisfacción personal que el reconocimiento nacional e internacional y el orgullo de representar a la gran potencia paralímpica que es España.

Ángel Luis Gómez Blázquez
Presidente de la Federación Española de Deportes para ciegos (FEDC)
Vicepresidente 1º del Comité Paralímpico Español (CPE)

Más entradas de blog

thumbnail

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es