Volver

Blogs

Tus 11 apps imprescindibles

Cada día está más extendido el uso de dispositivos móviles inteligentes que, a través de aplicaciones específicas, ofrecen una gran ayuda para desempeñar con menor esfuerzo  todo tipo de tareas de la vida diaria.

Si además estas aplicaciones están desarrolladas con criterios de accesibilidad y usabilidad, pueden ser utilizadas por personas con discapacidad visual sin grandes conocimientos técnicos;  simplemente bastará con que sepan manejar las herramientas de accesibilidad ofrecidas por estos dispositivos.

Este uso amable de la tecnología móvil facilita enormemente la vida diaria,  sobre todo a las personas mayores, reduciendo la preocupante brecha digital a la que se enfrentan.

Pero no siempre se cumple el mismo nivel de accesibilidad en las aplicaciones en función del sistema operativo que utilicen (IOS o Android). Las diferentes versiones de una misma aplicación pueden variar su accesibilidad o usabilidad, por lo que una APP utilizada hoy en día puede no ser recomendable en posteriores versiones.

Por todo ello, y con el fin de fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas mayores y ayudarlas en su vida diaria, la ONCE va a poner en marcha una serie de acciones divulgativas a través de sus delegaciones para dar a conocer estas herramientas e impartir talleres formativos.

Y para empezar, como hoy en día es prácticamente imposible conocer todas las aplicaciones que ofrece el mercado para iOS y Android, los profesionales de la ONCE han seleccionado aquellas de uso sencillo e interés general para las personas ciegas totales y los mayores.

Aquí las tenéis, para iniciaros con vuestro smartphone o tableta, 11 aplicaciones básicas para vuestra vida diaria, accesibles y de uso sencillo:

TapTapSee  (Reconocimiento de objetos) para iOS y Android

Hacer una foto con la cámara del dispositivo a lo que se quiere reconocer y esperar a que el lector de pantalla informe de los detalles recogidos. Se puede decidir el color de la camisa o elegir entre un brik de leche desnatada o entera fotografiando con esta aplicación esos objetos de forma sencilla y rápida.

Boop Light Detector (Detección de luz) para iOS

Saber si se ha apagado la luz de la habitación o no es muy fácil con esta aplicación. Además, informa de la intensidad con un pitido más grave o más agudo o por vibración más o menos intensa. lo que hace que pueda ser usada también por una persona con sordoceguera.

NantMobile Money Reader (Reconocimiento de dinero) para iOS

Informa del valor de cualquier billete de curso legal de distintos países. Debe tenerse muy en cuenta que esta aplicación no identifica si los billetes que capta la cámara son falsos o no.

TextGrabber (Reconocimiento de textos) para iOS y Android

Si se fotografía el texto que contiene un papel, esta aplicación en pocos segundos lo reconocerá y podrá leerse con el lector de pantalla. La calidad de la imagen debe ser buena para evitar errores de reconocimiento. Ese mismo texto luego puede ser traducido a bastantes idiomas. También puede elegirse una imagen almacenada en el dispositivo y leer el texto que contiene. Se trata de una aplicación de pago. 

GOLD  (Lectura de libros) para iOS y Android

Con esta aplicación se puede descargar cualquier libro de la Biblioteca Digital ONCE, tanto en formato DAISY como en formato TLO y leerlo con el audio (DAISY) o con lector de pantalla y/o una línea Braille (TLO).

AudescMobile (Audiodescripción de producciones audiovisuales) para iOS y Android

Aplicación desarrollada para acceder a la audiodescripción de producciones audiovisuales. Con esta aplicación podrás disfrutar de la audiodescripción de aquellas películas que se emitan en un cine o por televisión, que adquieras en DVD o Blu-ray o a través de plataformas digitales. Para ello, solo tendrás que descargarte dicha aplicación en tu terminal móvil, comprobar en la misma si la película está disponible en el servidor y seguir los pasos indicados.

Moovit  (Uso de transporte público) para iOS y Android

Saber a qué hora va a pasar el próximo autobús en la parada en que uno se encuentra, que avise cuándo se llega a la parada donde hay que bajar, elegir la mejor ruta así como los medios de transporte a utilizar para llegar de un sitio a otro, estar informado de cualquier incidencia en el tráfico a tiempo real, etc., son algunas de las funciones que esta aplicación facilita al usuario en las ciudades en las que está disponible.

BlindSquare (Conocimiento del entorno/ayuda a la movilidad) para iOS

Además de ayudar al usuario a diseñar una ruta a pie, esta aplicación informa de los establecimientos o lugares de interés que se va encontrando en el desplazamiento. Como cualquier aplicación que usa la geolocalización, depende de la adecuada recepción de la señal por lo que no siempre son precisas y fiables las indicaciones que va dando para conseguir llegar al destino deseado.  Se trata de una aplicación de pago.

ATENDO (Apoyo a la discapacidad en Renfe) para iOS y Android

Este servicio para acceder a los trenes de Renfe puede ser solicitado a través de esta APP aportándole los datos del billete adquirido.

Medicamento Accesible (Información sobre medicamentos) para iOS y Android

Leer toda la información que se necesita conocer sobre un medicamento es muy sencillo con esta aplicación.

WhatsApp (Comunicación) para iOS y Android

Además de ser un medio rápido y sencillo para comunicarse con otra persona o grupo de personas de la lista de contactos que se tiene en el dispositivo, esta aplicación permite enviar fotos, vídeos y hasta la ubicación del usuario

También merecen una mención especial los reconocedores de voz de los terminales móviles (los más conocidos son Siri de Apple, S Voice de Samsung o Google Now de Google). Su utilización se lleva a cabo para acciones cotidianas, como realizar una llamada telefónica, enviar un correo, consultar una nota, crear un recordatorio, activar o desactivar el lector de pantalla o una alarma, pedir información sobre dónde estoy, el tiempo que va a hacer, cualquier pregunta de cultura general o de ocio, etc. Y todo ello sin necesidad de abrir una aplicación o escribir en el dispositivo ya que, a través de la voz del usuario y de las órdenes adecuadas para que el dispositivo responda a lo solicitado, todo lo citado se realiza de manera automática, rápida y eficazmente. Esta función solo está disponible con conexión wifi o datos y con una buena cobertura.

Aplicación móvil AudescMobile, audiodescripción de producciones audiovisuales

 

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es