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Universitarios con zapatos de Juego Responsable

Sandra Lizzeth Hernández Zelaya, profesora de marketing de la Universidad Pontificia de Salamanca

Con gran ilusión y alegría recibimos la noticia de que un equipo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca había ganado el Primer Hackathon de Juego Responsable convocado por la Cátedra de Juego y Responsable y su Comunicación de la ONCE y la Universidad Complutense de Madrid. El buen trabajo realizado por los alumnos había logrado un buen resultado.

La participación en el hackathon por parte de los alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca llegó a iniciativa de una noticia que circuló en redes sociales sobre este concurso que, finalmente llega a mi, como profesora del Grado de Marketing y Comunicación de la Facultad de Comunicación y me hace pensar sobre su utilidad para los alumnos.

Una vez analizados los materiales y los conceptos, veo que puede encajar con la asignatura de comportamiento del consumidor y lo comparto con alumnos y alumnas con la idea de participar en el mismo, algo que tuvo muy buen acogida en la clase.

Así que arrancamos con los trabajos y destinamos tres sesiones practicas de clases con duración de dos horas cada una, más el trabajo adicional en casa del alumnado, para preparar la propuesta del concurso. Los grupos se formaron en clase en base a los alineamientos habituales y vinculados a la asignatura de comportamiento del consumidor, lo que permitió que el alumno se pusiera en los zapatos de una persona adicta al juego, para intentar pensar, sentir y proyectar preocupaciones en esa situación.

Alumnas del trabajo ganador recogiendo el cheque junto a su profesora y Patricio Cárceles, director adjunto de Juego de la ONCEComo profesora, a lo largo de las tres semanas, fui revisando y corrigiendo las propuestas de los equipos para llegar a un producto revisado y ajustado a lo solicitado, generando un proceso de retroalimentación que considero clave para desarrollar mejor la propuesta final.

Cabe destacar que, a muchos de los alumnos, al principio, les costaba entender la realidad de una posible adicción al juego y cómo se podía conectar con un público específico (18-25 años) al que poder transmitir un mensaje y estrategias en una campana de comunicacion que le hiciera tomar conciencia sobre el juego responsable.

En general, la iniciativa del concurso gusto mucho al alumnado y, fijaos, hemos tenido la suerte de que tres equipos de clase hayan sido seleccionados dentro de los finalistas, resultando uno de ellos como ganador.

El concurso ha permitido involucrar al alumnado, analizando el comportamiento del consumo y los vínculos que tiene ese consumo en la vida del consumidor, especialmente cuando no es capaz de controlarlo.

Ha sido una sorpresa muy agradable recibir la noticia de haber quedado seleccionados como finalistas y como ganadores. Los ganadores estaban muy contentos al saber que su propuesta seria tomada en consideración para una posible implementación por parte de la ONCE, tal y como aparece en las bases.

Este tipo de actividades educativas permiten que los estudiantes salgan de su entorno regular de clase para crear propuestas con aplicación real y resolver problemáticas de actualidad.

Sandra Lizzeth Hernández Zelaya
Profesora de Marketing
Universidad Pontificia de Salamanca

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Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es