Santa Lucia de Siracusa: patrona de los ciegos
13 / diciembre / 2025
Representación de Santa Lucía con unos ojos en una bandeja

¿Sabes quién es Santa Lucía? Te contamos la historia de Santa Lucía de Siracusa, por qué es patrona de las personas ciegas y de la vista, además de algunas curiosidades sobre su representación y cómo se celebra en España.

¿Quién es Santa Lucía de Siracusa?

Santa Lucía, una joven mártir cristiana que nació a finales del siglo III en la ciudad siciliana de Siracusa, según la leyenda, en el seno de una familia noble. Educada en la fe cristina, su padre falleció cuando ella apenas era una niña, criándola solamente su madre, Eutiquia. Desde muy joven, Lucía quiso consagrarse a Dios e hizo voto de virginidad, pero su madre la prometió con un joven pagano.

Según cuenta la historia, la madre de Lucía estaba enferma y juntas, viajaron a Catania, para visitar el sepulcro de Santa Águeda, a quien Lucía rezó y prometió que, si su madre se curaba, no se casaría y dedicaría su vida a los pobres y al cristianismo. Tras su curación, Lucía pidió a su madre la liberación de su compromiso de bodas y esta accedió. 

Su pretendiente, enfurecido y decepcionado, la acusó ante el procónsul Pascasio sobre su fe cristiana, era la época de la persecución del emperador Diocleciano, también llamada la Gran Persecución, conocida como la última y más sangrienta persecución a los cristianos por el Imperio romano, lo que desencadenó su persecución y martirio.

¿Por qué Santa Lucía es patrona de los ciegos y de la vista?

Santa Lucía por Giovanni Dò Santa Lucía es la patrona de los ciegos debido a las leyendas de su martirio.

Tras ser arrestada y llevada ante el procónsul Pascasio, este le ordenó hacer sacrificio a los dioses, pero ella se negó y profesó su fe abiertamente: “Yo soy una sierva del Dios eterno”, lo que provocó que Pascasio ordenara a sus soldados a que la llevaran a un prostíbulo con el fin de que la violara, "Te llevaré a un lugar de perdición así se alejará el Espíritu Santo". Los soldados la ataron con cuerdas de manos y pies, pero no pudieron moverla por mucha fuerza que hacía, su cuerpo permaneció inmóvil. Al saber lo ocurrido, Pascasio ordenó que la quemaran viva, pero las llamas no le dañaron y tampoco lograron hacerla desistir, incluso, los escritos dicen que le arrancaron los ojos y fue decapitada el 13 de diciembre del año 304. Antes de morir profetizó su canonización y patronazgo como protectora de Siracusa.

Los escritos de su martirio, el relato griego, del siglo V, y el relato latino, del siglo VI al VII, son en esencia iguales, aunque tienen pequeñas diferencias. En uno de los relatos, Santa Lucía es ciega y en otro fue martirizada y le sacaron los ojos. También hay escritos que dicen que, durante el martirio, cuando le arrancaron los ojos, ella seguía viendo, incluso, que Dios le concedió unos ojos más bellos. 

También existe la leyenda medieval de que tal era la belleza de los ojos de Lucía, que no dejaba descansar a sus pretendientes, por lo que ella misma se los arrancó y se los envió. Tal fue la impresión de su pretendiente que este se convirtió al cristianismo.

Por ello, es conocida por ser la patrona de los ciegos y de aquellos que tienen problemas de visión y es representada con los ojos en una bandeja, pero, además, el nombre de Lucía es derivado del término lux (luz), y significa “la que lleva la luz”. Se decía de ella que iluminaba el invierno después de la noche más larga de oscuridad y que el 13 de diciembre es “el día más corto que existe”. 

Representación de Santa Lucía

¿Cuándo se celebra el día de Santa Lucía en España?

En España, el día de Santa Lucía se celebra el 13 de diciembre, coincidiendo con la fecha de su fallecimiento. En España es la patrona de varias ciudades y localidades, entre las que destaca:

  • Santalla de Rei en España.
  • Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) Islas Canarias en España.
  • Hacinas, en la provincia de Burgos, España.
  • As Teixugueiras, Concello de Cartelle, provincia de Ourense, Galicia.

Santa Lucía, además, es una de las santas más importantes de Italia, especialmente es la ciudad de Siracusa, donde se dice que nació, y en Venecia, donde se custodian sus reliquias y es un centro importante de peregrinación.

También es patrona de algunas ciudades de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Además, la ONCE celebra por todo el país Santa Lucía con encuentros y actividades a lo largo de todos los centros de la Organización. Además de ser la patrona de la vista, la ONCE, también celebra su aniversario desde su inauguración el 13 de diciembre de 1938, pues este coincide con la festividad de Santa Lucía.

El simbolismo de los ojos de Santa Lucía

Amuleto natural Ojo de Santa Lucía Principalmente, los ojos de Lucía simbolizan la luz, la protección y la fe, haciendo referencia a la historia de su martirio. Además, también está relacionado con la esperanza, calidad y fe en la adversidad, recordando que, incluso en los momentos más difíciles hay luz y esperanza.

Se encuentra también el “Ojo de Santa Lucía”, un amuleto natural, un opérculo de una concha marina llamada Turbo Rugoso, como una tapa que utilizan algunos caracoles marinos. Se encuentra en las playas, especialmente, del Mar Mediterráneo, y simboliza la protección contra el mal de ojo, atrae la buena suerte y la prosperidad. Es un amuleto conectado con la historia de Santa Lucía.

Santa Lucía, patrona de modistas y sastres

Además de ser patrona de las personas ciegas y de los problemas de visión, Santa Lucía también es patrona de los optometristas y oftalmólogos debido a su asociación con los problemas de visión; contra los incendios y los peligros relacionados con el fuego, ya que, según la historia, durante su martirio el fuego no la dañó; y de los escritores y los estudiantes, pues la festividad coincide con los exámenes finales de muchas universidades y escuela se le considera su protectora.

También se le considera patrona de los sastres y modistas, ya que es un oficio que requiere buena vista y se considera que está protegida por Santa Lucía y, por extensión, de las encajeras, bordadoras… incluso, actualmente se han añadido todavía más profesiones como fotógrafos, diseñadores gráficos e informáticos que también se considera que necesitan protección de la vista.

Compartir :

Otras publicaciones

Publicador de contenidos