Volver

Blogs

¡Anímate a hacer un voluntariado en la ONCE!

Si tienes más de 18 años y te apetece hacer voluntariado con personas con discapacidad visual, la ONCE te lo pone fácil. Nuestra Organización tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte de ella y por eso te necesitamos, porque “El Voluntariado nos une”.

Participar en el voluntariado de la ONCE es una oportunidad para conocer otra realidad. La realidad de aquellas personas que se ven privadas del sentido de la visión y que, por diversas circunstancias, no han podido conseguir un grado de autonomía suficiente para realizar una vida totalmente autónoma e independiente y que no cuentan con personas cercanas para la realización de aquellas tareas, normalmente cotidianas, que les resultan de más difícil ejecución.

Por eso, en 2001 se creó el Servicio de Voluntariado, en el que personas como tú colaboran para hacer un poquito más fácil el día a día de quien más lo necesita. En el año 2016 fueron más de 2.000 personas las que recibieron atención por parte de alguno de nuestros voluntarios que, a día de hoy, son ya más de 2.200.

¿Cómo puedes ayudar?

Actualmente se desarrollan cinco programas de los que te diremos, a modo de ejemplo, algunas actividades para las que las personas ciegas o con discapacidad visual grave pueden necesitar del apoyo de un voluntario.

Programa de Acompañamiento

  • Acompañamiento a los servicios y actividades que presta la ONCE (actividades de animación socio-cultural, consultas de oftalmología, óptica, servicios de atención personal...). Igualmente, apoyo en el desplazamiento para la realización de gestiones administrativas, para acudir a consultas médicas, acompañamiento en excursiones puntuales, etc.
  • Acompañamiento en domicilio, residencia de mayores u hospitales, con la finalidad de paliar situaciones de soledad.
  • Acompañamiento telefónico: realización de llamadas a personas que se encuentran en situación de soledad o aislamiento.

Programa de Acceso a la Información

  • Cumplimentación de impresos, hojas de pedido, lectura de manuales, lectura de correspondencia y documentos privados, lectura de apuntes manuscritos, etc.
  • Consolidación informática, tiflotécnica o braille: se trata de proporcionar refuerzo en la práctica en informática, tiflotecnología y braille, siempre que los beneficiarios hayan recibido previamente la formación/instrucción por parte de los profesionales correspondientes de la ONCE.

Programa Deportivo

  • Apoyar la práctica deportiva a los afiliados, por ejemplo salir a practicar running, patinar, natación, senderismo, actividades de montaña, salidas en tándem, práctica del ajedrez, etc. Puede realizarse de forma grupal o individual.
  • Colaborar en el acceso a instalaciones deportivas y desenvolvimiento en su interior, posibilitar al afiliado las indicaciones y referencias necesarias en entrenamientos y pruebas, etc.

Programa Cultural-Recreativo

  • Destinado a apoyar al afiliado en la participación en actividades culturales-recreativas, tertulias, conferencias, cine fórum, visitas a museos, conciertos, actuaciones musicales, teatro, cine, talleres de manualidades, bricolaje, etc.

Programa de Experiencia Profesional

  • Mediante este programa se pretende que el voluntario apoye y comparta su experiencia laboral con las personas ciegas que comienzan su andadura profesional o que están en proceso de formación, en el mismo puesto, área de actividad o sector para el que la persona voluntaria está cualificada. E igualmente para otros que estén interesados en poner en marcha un proyecto por cuenta propia en el mismo sector.

Formación a los voluntarios

No tienes de qué preocuparte, si no has estado en contacto con personas ciegas porque los voluntarios reciben una formación inicial que incluye formación institucional, conocimientos básicos sobre el funcionamiento de los Servicios Sociales de la ONCE, aproximación al mundo de la ceguera y deficiencia visual grave, pautas de comportamiento con personas ciegas, contenidos concretos de los programas que integran el Servicio https://www.once.es/dejanos-ayudartede Voluntariado de la ONCE, etc. Además, se realizan periódicamente acciones formativas de actualización y reciclaje dirigidas a todos los voluntarios.

Si te ha picado el gusanillo y necesitas ampliar esta información o estás interesado/a en prestar tu colaboración, puedes hacerlo a través del correo electrónico voluntariado@once.es o bien cumplimentando el cuestionario, disponible en el apartado “Voluntariado” de la página web de la ONCE y nos pondremos en contacto contigo para mantener una entrevista personal para despejar tus dudas. Igualmente puedes seguir nuestras acciones de voluntariado con el hashtag #VoluntariONCE en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

¡Anímate a participar, contamos contigo, GRACIAS!

ONCE - Voluntariado

 

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es