Volver

Blogs

‘Cultura Global ONCE’: un espacio online para propuestas culturales

Por Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte

Mucho antes de la pandemia, cuando no sabíamos de la existencia de la COVID-19 y sus consecuencias a nivel mundial, allá por la primavera de 2019, la Dirección de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE inició un proyecto denominado ‘Cultura Global ONCE’, que nació con un propósito claro: llevar a cada teléfono móvil, tableta y ordenador aquellas actividades culturales de interés general que se organizaban y desarrollaban en los diferentes centros de la ONCE, tales como conferencias, tertulias, charlas, presentaciones de libros, etc. 

Este proyecto de Cultura Global ONCE inicia su andadura en mayo de 2019 con la presentación en el salón de actos del Museo Tiflológico del libro 'Los caminos de la luz' de Coia Valls, acto que fue seguido en streaming por cientos de personas afiliadas y no afiliadas a la Organización, y con una importante participación por su parte. A esta primera actividad le siguieron otras organizadas por centros territoriales como Madrid, Canarias, Murcia o Alicante, destacando la presentación del libro del periodista y musicólogo José Ramón Pardo titulado “Aquellos años del guateque”, y que desarrollaron online entre Canarias y Madrid. ¿Quién nos iba a decir entonces que este proyecto, que este espacio cobraría una especial importancia en nuestros días?

Nexo de unión y enriquecimiento

La COVID-19 lo ha cambiado todo, y más aún si cabe en el ámbito de la cultura, del ocio, del tiempo libre o del deporte. Esta nueva situación ha obligado a los centros ONCE a reinventarse y a utilizar las tecnologías para continuar ofreciendo a sus afiliados oportunidades para el encuentro, aunque sea de forma virtual, y el desarrollo de actividades culturales, formativas, creativas y deportivas de forma segura y con la mejor calidad.

Ante ello, nuestra intención es que ‘Cultura Global ONCE’ pueda llegar a ser un nexo más de unión y contacto con y entre todas y cada una de las personas afiliadas a la ONCE, sean cuales sean sus circunstancias. Y en eso estamos: aprovechando los ingentes fondos de libros adaptados disponibles en la Biblioteca Digital y de los cientos de películas, series, documentales y cortometrajes audiodescritos de la Videoteca Audesc, surgió la idea de maridarlos en una tertulia mensual denominada “De libros y cine”, en la que 4 o 5 personas, jóvenes y mayores, comparten y debaten sobre una temática específica y los libros, series y películas adaptadas relacionadas con dicha temática. Y así hemos disfrutado de “Las distopías”, del gran “Ennio Morricone”, de “Nuestra guerra incivil” o de “La escuela sin burbujas”. Y las que están por llegar. 

Otras apuestas de ‘Cultura Global’ son, por ejemplo, el taller de inicio a la escritura creativa “En 100 palabras”, en el que el ganador del premio Tiflos de novela en 2017, Juan Fernández, comparte su saber hacer en esta materia con 100 personas afiliadas de todo el territorio nacional. Los mejores textos, a juicio del profesor y de los participantes, se comparten también en este espacio. La ópera también tiene su lugar gracias a la iniciativa de la ONCE en Asturias y la Universidad de Oviedo con 5 conferencias para “Vivir la ópera”. Y nuestros más jóvenes y su talento audiovisual, literario y musical inician en noviembre “Expresarte: tips para creativ@s Z”. Seguro que algun@ de ell@s ganará un premio Prometeo. De camino llegan la presentación del cortometraje “Otra forma de caminar”, ganador de varios premios, de manos de su jovencísima directora Laura Torrijos-Bescós y del protagonista y autor afiliado del libro que lo inspira, José Antonio Rodríguez Zamora; un ciclo de “Poesía de proximidad” (no podemos adelantar más detalles) y otros talleres y actividades culturales muy interesantes. 

Todo esto y mucho más se encuentra en Club ONCE  y concretamente en el apartado de Cultura Global ONCE situado dentro de la sección de Servicios/Ocio, Cultura y Deporte.

¡Suscríbete en la web y envía tus comentarios a culturaglobal@once.es!

Más entradas de blog

thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es