Volver

Blogs

"Los ojos de la noche": Un actor ciego en Londres

La historia relata un encuentro inesperado entre una mujer, que supuestamente ha triunfado en la vida, y un hombre ciego, al que contrató para pasar unas horas en un hotel. La obra de teatro “Los ojos de la noche” me ha dado la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable: participar en el Teatro Cervantes de Londres de una experiencia maravillosa, que nunca olvidaré, y una oportunidad para demostrar todo lo que he aprendido en estos años sobre las tablas. El caso es que, de repente, me encontré en Londres representando una obra en español, con una actriz como Leyre Berrocal, teniendo como directora a Simone Coxall, en un teatro pequeño, pero íntimo y acogedor con un público tan cerca del escenario que prácticamente está integrado en la obra. Y con los actores fue maravilloso, una gran oportunidad para un actor que procede del Movimiento Teatral ONCE, aunque seguro que sería igual para cualquier actor.

En este montaje, he trabajado de forma diferente a como lo hago en España, la manera de montar la obra o de descubrir al personaje, es muy diferente pero a la vez enriquecedor. El único hándicap para mí fue la falta de tiempo, porque todo fue muy rápido. Incluso pensé que el idioma también podría ser un inconveniente ya que la directora es australiana, pero realmente no ha habido problemas ya que ella hizo fácil la comprensión de sus indicaciones y nos entendimos muy bien. He aprendido mucho sobre cómo trabajar el personaje y sacar sus sentimientos.

La obra teatral de Paloma Pedrero hace ver al espectador que la vida está llena de momentos de cambio que pueden aparecer en cualquier circunstancia y en cualquier lugar. En “Los ojos de la noche” un encuentro inesperado entre una mujer, que supuestamente ha triunfado en la vida, y un hombre ciego, al que contrató para pasar unas horas en un hotel, puede ser el detonante de una nueva vida. Ambos deberán poder abrirse y dejarse llevar por la corriente.

Gracias a esta iniciativa he conocido a grandes profesionales del Teatro Inglés y del Teatro Español, como es Jorge de Juan, director del Cervantes Theater y de la Compañía de Teatro Español aquí en Londres; o Leyre Berrocal, mi compañera de reparto en esta obra, quien siempre será mi Lucía.

No os podéis imaginar cómo, del 11 al 26 de septiembre, viví la emoción de subir a un escenario londinense para dar lo mejor de mí. Es el culmen a estos dos últimos años, que han sido muy intensose increíbles, ya que he estado representando “Don Volpone” con mis compañeros del grupo gaditano Orozú Teatro. Incluso estuvimos presentes en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y al año siguiente volvimos para participar en la entrega de premios Reina Letizia a la integración, en ese mismo festival.

Pero “Los ojos de la noche”, sobre las tablas de un teatro londinense, ha sido el mejor broche final... y quien sabe lo que queda por venir. Esta obra que ha integrado a un actor ciego, que proviene del movimiento teatral ONCE, en la escena profesional de Londres, abre un nuevo camino para el teatro y las personas ciegas, una demostración que podemos acceder a todos los ámbitos, ya sean laborales, de ocio, artísticos o culturales.

Josema Gómez, actor

 

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es