Volver

Blogs

Carmen, la chica ciega que surfea las olas entre silbidos

Hola amigos y amigas,
 
Acabamos de celebrar el Día Internacional del Surf y os podéis preguntar qué hace una chica ciega hablando de ello. Pues bien, me parecía una buena razón para compartir mis emociones, experiencias y vivencias en la práctica de este deporte, para que otros jóvenes ciegos o con discapacidad visual se animen a subirse a la tabla, como hice yo hace tiempo para descubrir un mundo diferente.
 
El surf, cuando no puedes ver, es idéntico al que realizan el resto de surferos: mismo traje, misma tabla -sin adaptaciones-, mismas olas… Lo único es que yo voy acompañada de un guía, que es mis ojos en el agua, es quien decide qué ola hay que coger, cuándo hay que remar y ... ¡a por ella!
 
Mi guía y yo entramos despacio en el agua, hablando de cómo está la marea, las condiciones de la mar, qué tipo de olas son las que predominan…este es nuestro día a día.  Cuando Lucas me dice que reme y yo cojo la ola, el ruido de la espuma, el viento…me envuelve, y es imposible escucharle así que, para poder entendernos, hemos diseñado un sistema de silbidos para comunicarnos, uno si es ola de izquierdas, dos si es de derechas y tres o un silbido largo si por cualquier razón tengo que saltar, ya sea por llegar a la orilla o por cruzarme con otro surfista, cosas que pasan cuando no las ves venir.
 
 
El surf adaptado para discapacidad visual tiene dos categorías, para ciegos totales y para personas con resto de visión o con baja visión. Y no es distinto de cualquier otro deporte. Como en todo, tener la suerte de encontrar un entrenador que te quite los prejuicios y el miedo del principio al nuevo reto. Porque lo único que hace falta es más comunicación verbal para enseñar, pero no deja de ser un deporte adaptado y muy inclusivo. De hecho, yo siempre digo que es como jugar con ventaja, puesto que si tienes un buen guía que te seleccione las olas correctas, puedes conseguir muy buenos resultados.
 
Lucas y yo llevamos entrenando cuatro años juntos y, en este tiempo, hemos conseguido el campeonato de España desde 2018 hasta 2021; el cuarto puesto en el campeonato del mundo de 2018; fuimos subcampeones de Europa en 2019; campeones del mundo en 2020 y subcampeones del mundo en 2021 y, a estas dos últimas, hay que sumar también las medallas de oro y plata conseguidas por equipos con la selección nacional española.  Por todo ello, animaría a más personas a probarlo. Si más gente lo practica, seguro que logramos más visibilidad, podríamos aprender más todos de todos y obtendríamos más apoyos de patrocinadores que creyeran en el deporte que decidimos que queríamos hacer. 
 
Surfear es una experiencia indescriptible, que te hace sentir libre y feliz, la adrenalina no te deja pensar, eres tú y el mar, independientemente de tus capacidades. En la tabla no importa si ves o no, solo importa cómo surfeas.  Yo encuentro más barreras fuera del agua que dentro.  Surfeando soy Carmen y en la calle… la chica ciega o la ciega de la tele.
 
Carmen López

 

Más entradas de blog

thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es