Volver

Blogs

Certidumbres y confianza

(Extracto del artículo publicado por el Presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, con motivo de los 40 años de “El Nuevo Lunes”)
 
Juntos siempre somos más fuertes. La unión, a pesar de las dificultades que pueda representar la gestión de diferentes identidades, es casi siempre una garantía de poder afrontar entre todos las realidades a las que nos enfrentamos. El mundo superará conjuntamente la pandemia del coronavirus, no tengan ninguna duda.  Estamos sufriendo por el camino y no es seguro que salgamos mejores y más fuertes, pero a algunos ciudadanos y entidades, nos mueve una máxima: impedir que las situaciones que nos ha tocado, nos toca y nos tocará vivir no se ensañen aún más con quienes lo tienen más difícil, con los más vulnerables (demasiada gente en las últimas fechas) y, en nuestro caso, que no agraven la realidad de las personas con discapacidad.
 
Por eso, quiero trasladar aquí algunas certidumbres, sí, certidumbres, en un mundo de incertidumbre, y también un buen impulso de confianza, sí, confianza, cuando puede que cunda lo contrario. Lo hago desde un modelo único en el mundo de unión, trabajo en equipo y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, como representa el Grupo Social ONCE, pero también de todo el rico asociacionismo que se mueve en torno a estos casi cuatro millones de ciudadanos españoles con discapacidad que, con sus familias, somos doce millones de personas, casi una cuarta parte de la población.
 
Y, una vez más, levantamos la voz para recordar que estamos aquí. En las “vacas flacas” no hace falta ni decirlo, porque sufrimos más en nuestro acceso a la educación, al empleo, a diferentes prestaciones, a nuestros derechos en definitiva; por eso, permítanme que, cuando se atisban esperanzas, queramos también que se nos tenga en cuenta, y los fondos europeos suponen una enorme oportunidad para España, pero también un reto para que lleguen a quienes más lo necesitan y, les diré más, para que con cada euro se consiga generar otro, y otro… y así modificar e impulsar de nuevo una realidad económica y social, e insisto en lo social, para que no quede nadie fuera.
 
Las personas con discapacidad y quienes les representamos, estamos preparados para sumar nuestro esfuerzo en la multiplicación de estos fondos como, por otra parte, ya venimos haciendo muchos años con la cogestión y aportación a los programas operativos del Fondo Social Europeo en entidades como Fundación ONCE, Cáritas, Cruz Roja o el Secretariado Gitano. Por ejemplo, en el periodo 2000-2015, fuimos capaces de movilizar en el Programa de Lucha contra la Discriminación un total de 700 millones de euros y, por cada euro invertido logramos un retorno de 1,4 (un 40% más), formamos a 850.000 personas vulnerables y generamos empleo para 230.000 de ellas. Certidumbre.
 
Y somos capaces de sumarnos a los sectores más avanzados, en línea con la transición ecológica, los nuevos edificios, la construcción sostenible o las energías limpias. Por ejemplo, en el Grupo Social ONCE somos líderes en lavanderías industriales que, con una mano de obra mayoritariamente formada por personas con discapacidad, han lavado y están lavando la ropa de enfermos, sanitarios, hospitales y residencias afectadas por la pandemia. Y todo ello, con un modelo sostenible en los consumos, con una fuerte inversión tecnológica de futuro centrada en energías limpias, aprovechamiento de recursos y empleo de más personas con discapacidad. Confianza.
 
También en el capítulo de digitalización, inteligencia artificial o expansión del 5G. Los 20.000 vendedores de la lotería responsable y segura de la ONCE estrenan estos días un nuevo terminal (con el apoyo tecnológico e innovador de Telefónica) absolutamente accesible, usable y portátil para constituir la mayor red de venta mundial en movilidad manejada por personas con discapacidad. A lo que añadiremos una nueva APP para acercarnos a los ciudadanos. Y en 2020, a pesar de la situación, hemos hecho 1.000 contratos indefinidos a vendedores. Certidumbre.
 
Y qué me dicen del área de infraestructuras y su futuro, en busca de una movilidad mejor para todos y de ciudades más sostenibles. Hemos presentados proyectos capaces de situar a España como el país más accesible del mundo en sus transportes, sus instalaciones y también en su oferta turística (como en nuestros hoteles Ilunion), para lograr un nivel de competitividad que nos diferencie y nos genere un futuro prometedor. Confianza.
 
Así que ya ven. Certidumbres y confianzas capaces de demostrar que las personas con discapacidad no podemos ni debemos quedarnos fuera de las iniciativas que se generen específica y transversalmente con los fondos europeos. Perder este tren nos puede llevar muchos siglos atrás. Estamos listos para subirnos y conducir juntos ese vagón comunitario para aportar valor a la ciudadanía, al país y generar certidumbres y confianzas para sociedades mejores.
 

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es