Volver

Blogs

Cuestión de actitud

Después de mucho esfuerzo y de afrontar innumerables incertidumbres hemos llegado al final de este extraño 2021. Ha sido un año duro y difícil por las circunstancias de la crisis sanitaria que nos sigue golpeando, e intenso por la energía y el talento que las gentes del Grupo Social ONCE hemos puesto para enfrentar los obstáculos del camino y llegar hasta aquí en una situación institucional, social y económica moderadamente optimista. Si podemos hoy mostrar satisfacción por lo conseguido, tiene que ver sobre todo con nuestra actitud. La actitud inconformista que nos caracteriza, esa que lleva 83 años en nuestra genética corporativa, la que nos impulsa a trabajar en equipo y a apostar por la solidaridad y el bien común. La actitud que nos hace capaces.
 
Somos conscientes de que sumar voluntades proyecta mucho más lejos la labor que realizamos, que las relaciones institucionales y las alianzas se han convertido en piezas clave. Por eso, hemos desplegado un vasto programa de contactos con entidades públicas y privadas para acercar nuestra realidad y trabajar juntos en todos los puntos de España y del mundo; y hemos acompañado al CERMI, a la Plataforma del Tercer Sector y a la Economía Social en todas aquellas iniciativas que se han puesto en marcha para intentar mejorar la vida de las personas que lo tienen más difícil.
 
Después de unos meses intensos de negociación hemos conseguido firmar un nuevo acuerdo general con el Gobierno de España, atendiendo a que el vigente finalizaba el 31 de diciembre. Un acuerdo con compromisos rotundos por parte del Grupo Social ONCE, como crear 25.000 puestos de trabajo en 10 años y realizar 100.000 acciones formativas, con prioridad en enfoques tecnologicos, de sostenibilidad o de respuesta a mujeres víctimas de violencia de género. Una demostración firme para crear riqueza social y gestionar juego seguro y responsable.
 
Ante la pandemia nos reinventamos en este 2021 que concluye y compartimos nuestro modelo de inclusión social con las personas ciegas de todo el mundo. Celebramos la Primera Cumbre Mundial de la Ceguera y más de 4.000 personas ciegas líderes de 150 países nos acompañaron desde los más recónditos rincones del mundo, acompañados por S.M. La Reina Dª Letizia y de autoridades nacionales e internacionales.
 
En materia de Juego ya somos más de 19.000 vendedoras y vendedores repartiendo ilusión en las calles, fortaleciendo nuestra red con más de mil nuevos quioscos instalados, renovando de forma permanente los expositores y chalecos identificativos; poniendo en marcha innovación en un nuevo proyecto de TPV’s y robotizando nuestro Centro Logístico y de Producción; innovación con herramientas para ayudar a que nuestra red de ventas pueda realizar mejor su duro trabajo, y modernizar al Grupo Social ONCE haciéndolo más eficiente, para así poder ser también más solidario.
 
Innovación también social porque, aunque parecía imposible, por primera vez, hemos conseguido que más del 50% de las personas ciegas afiliadas, hayan disfrutado de algún servicio prestado por la ONCE, muy pendientes de paliar la soledad que especialmente afecta al colectivo de nuestros mayores. Por eso hemos recuperado nuestras “Navidades en Familia”, para reunir en Sevilla a 250 mayores ciegos que viven solos y que estos días estarán con la mejor de las compañías y con toda la seguridad posible.
 
Innovación en Ilunion, con la recuperación del trabajo en todas las líneas y noticias muy positivas, como alcanzar un 41% de personas con discapacidad en plantilla; inaugurar dos nuevos establecimientos de Ilunion Hotels en Bilbao y San Sebastián (y ya tenemos 28); lanzar proyectos como Llewo, logística de última milla con vehículos propulsados por energías alternativas y más de 30 nuevos trabajadores con discapacidad; o contar en las dos plantas de lavandería de Colombia con más de 170 personas con discapacidad trabajando.
 
Innovación desde Fundación ONCE, para impulsar 11.000 empleos para personas con discapacidad en terceras entidades fuera del Grupo Social ONCE en 2021; 5.375 alumnos y alumnas formados en competencias digitales, el 46% mujeres; 900 entidades de la discapacidad recibiendo aportaciones directas para sus proyectos; y más de 2.400 becas para estudiantes con discapacidad.
 
Creemos en la innovación, entendida no solamente como el avance en las nuevas tecnologías, sino como una transformación cultural respecto a qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo, lo que implica cambios en la metodología de trabajo, digitalización de procesos, utilización de nuevas herramientas y medios que nos permitan ser más eficaces. Y en eso nos centramos, sintiéndonos además respaldados por el reconocimiento de la sociedad española, por su confianza y por su respaldo diario. 
 
En las postrimerías de 2021 e inicios del 2022, después de demasiados meses de contexto pandémico, podemos mostrar una alegría contenida por haber conseguido llegar a este tiempo vivos y con una situación institucional y económica estable que nos ha permitido volver a contar con más de 73.000 trabajadores.  Se debe, sin duda, a la suma del esfuerzo, del talento y del compromiso de todas las personas que formamos parte de este proyecto único. Se debe, ante todo, a nuestra ancestral actitud solidaria, cooperativa y propositiva. Tomamos la iniciativa para que las cosas pasen. Impulsamos la innovación para que la evolución no nos aparte del camino. Luchamos por conseguir un mundo inclusivo, por que nadie se quede atrás.
 
Hacer un mundo mejor es una cuestión de actitud. Ser capaces es una cuestión de actitud. Ser felices y hacer felices a los que nos rodean es una cuestión de actitud. Nos esperan muchos retos que asumir en un futuro incierto, pero tenemos la mejor herramienta para alcanzarlos, nuestra actitud colectiva de no rendirnos nunca.
 
Miguel Carballeda
Presidente del Grupo Social ONCE
(extracto de la carta de felicitación navideña)
 

 

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es