Volver

Blogs

El periodismo social no conoce fronteras

En primer lugar quería agradecer a la ONCE y a su Fundación por la convocatoria de un premio como este que reconoce el periodismo social. Un periodismo más necesario que nunca en una profesión herida por quienes la utilizan para ser cómplices del poder y satisfacer sus dudosas aspiraciones personales.

Contar historias humanas, ir más allá de la actualidad, dar voz a los que han sido acallados y, en mi caso, denunciar las graves violaciones a los derechos humanos que a diario se cometen en un país como Egipto, son tareas que no podría cumplir sin el respaldo de un periódico como El Mundo.

En 2011, recuerdo, llamé a su puerta y desde entonces me siento como en mi casa. En mitad de la grave crisis de identidad que padece nuestra profesión, es difícil encontrar un medio tan comprometido con el reporterismo y con las buenas historias.

Hace ya un año que conocí esta orquesta que ilumina la oscuridad. Me pareció admirable la fuerza con la que aquellas mujeres aprendían las partituras y los relatos de superación personales que guardaban. Las integrantes de la orquesta son madres, profesoras, universitarias... que han logrado una vida difícil de imaginar en un país donde las personas con discapacidad siguen habitando zona de sombras.

“Demostramos a diario que no somos discapacitadas, como algunos nos ven. Somos personas muy capaces”, me dijo Marwa, con la misma determinación que yo mismo había escuchado eso en casa, en boca de mi padre, la persona a la que dedico este premio: un pedagogo jubilado que ha dedicado buena parte de su vida a luchar por la integración de los discapacitados en las aulas, por hacer más habitables y menos injustos los pueblos de la Sevilla rural en los que trabajó. Un compromiso, una sensibilidad y un entusiasmo que contagió a mis hermanos y a mí.

Jamás lo olvido cuando en Egipto o Irak salgo a la calle en busca de las vidas que sufren y luchan; en busca de las voces que hacen que este oficio tenga sentido y que nos reconcilian con una profesión maltratada. Mil gracias.”

Francisco Javier Carrión  (Periodista, corresponsal)

Discurso como ganador de los premios Tiflos Periodismo 2014 (prensa digital) por su trabajo “La orquesta que ilumina la oscuridad” publicado en El Mundo.

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es