Volver

Blogs

Elecciones ONCE

32 años de democracia: un periodo vital y dinámico

El día 4 de diciembre hemos celebrado elecciones. Ha sido un día importante para el presente y futuro de la ONCE y lo primero que queremos hacer es felicitar a las más de 67.000 personas afiliadas a la Organización con derecho a voto que, repartidas por toda la geografía, han vuelto a dar un ejemplo de normalidad democrática y de participación.

El pasado mes de octubre, el Pleno del Consejo General de la ONCE, aprobó la apertura de un nuevo proceso electoral para la renovación de sus Consejos Territoriales y del propio Consejo General. De esta forma se ponía en marcha la décima cita electoral de la etapa democrática de la ONCE, continuación de aquella primera, celebrada el 19 de enero de 1982 que permitió, después de muchos años de esfuerzo, que las personas ciegas o con discapacidad visual fueran dueñas de su futuro y eligieran democráticamente a sus representantes.

Acumulamos 32 años de democracia en la ONCE que han constituido, sin lugar a duda, la etapa más vital, dinámica y de mayor reconocimiento de la Organización y, muy especialmente, de reconocimiento por parte de la sociedad en cuanto a la capacidad de las personas ciegas para abrirnos un horizonte de verdadera inclusión social.

La jornada electoral ha estado marcada por la normalidad en las 220 mesas electorales repartidas por todas las provincias. En estos comicios estaban llamadas a las urnas un total de 67.190 personas, para elegir 111 consejeros territoriales (frente a los 150 actuales) y 11 miembros del Consejo General (frente a los 15 actuales). Esto supone ya un hecho destacable, dado que significa una reducción del 26% en los cargos de representación, un esfuerzo en la línea con lo establecido en los últimos años por el Consejo General.

La participación ha sido del 62,57% y, en cuanto a los resultados, Unidad Progresista ha obtenido el respaldo del 94,06% de los votos (30.096 sufragios), mientras que Alternativa Social (AS) ha logrado un 3,88% (1.614 votos).

Hemos cerrado una nueva fiesta de la democracia de la que nacerán unos Consejos Territoriales y un Consejo General cuyo objetivo será hacer que la ONCE y su Fundación, y también nuestras empresas agrupadas ahora bajo la marca ILUNION, aborden el futuro con rigor, pero con optimismo. Y lo harán impulsados por la fuerza que nace de todos y cada uno de quienes han sido llamados a la cita electoral. Estamos seguros de que, con esfuerzo e ilusión, lo lograremos.

 

(Este texto contiene algunas partes del mensaje pronunciado por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, durante la noche electoral)

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es