Volver

Blogs

Hacia la Estrategia Europea de la Discapacidad 2021-2030

La Comisión Europea ha anunciado su intención de presentar una nueva propuesta de Estrategia Europea de Discapacidad durante el primer cuatrimestre de 2021, dando continuación a la vigente Estrategia 2010-2020.
 
Por ello la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea ha organizado una serie de jornadas de preparación con partners sociales del movimiento europeo de la discapacidad. Como única organización representante de un Estado miembro ha sido convocado el Grupo Social ONCE. 
 
Desde la Oficina Técnica de Asuntos Europeos (OTAE) y bajo la dirección de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE hemos coordinado la participación de distintos expertos en cada una de las cuatro jornadas convocadas por la Comisión Europea, para conseguir que la defensa de los  derechos de las personas con discapacidad  esté contemplada en la nueva estrategia.
 
Los temas abordados se han dividido en cuatro ejes: ‘Movilidad, accesibilidad y participación’;  ‘Empleo, habilidades, protección social, servicios sociales y vida independiente’;  ‘Igualdad, educación, acceso a la salud y la justicia’; ‘Cooperación Internacional y gobernanza de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’. 
 
La Comisaria de Igualdad de la Comisión Europea, Helena Dalli, ha sido la encargada de exponer las conclusiones finales de las diferentes jornadas, dado que el objetivo general de esta Estrategia es capacitar a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de todos sus derechos y beneficiarse plenamente de una participación en la economía y la sociedad europeas, especialmente a través del mercado único. 
 
Desde el Grupo Social ONCE acogemos con agrado la consulta pública lanzada por la Comisión Europea y consideramos que la nueva Estrategia debería allanar el camino para la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y alinearse con los tratados de la UE y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
 
La Estrategia debe ser exhaustiva e incluir objetivos claros, plazos, asignación de recursos, un mecanismo de gobernanza y rendición de cuentas, y la participación plena de las personas con discapacidad, incluidas las mujeres y los niños, a través de sus organizaciones representativas. 
 
Por ello creo que  se debe utilizar la Convención Internacional como base para todas las políticas y los programas de discapacidad de la U”, asegurando que la discapacidad esté incluida en todas las políticas y programas del Plan de Recuperación para Europa. 
 
También hay que adoptar un enfoque que reconozca la discriminación múltiple por motivos de sexo, edad, etnia, religión o creencias, orientación sexual y género que, combinados con la discapacidad, crean barreras específicas para estos grupos entre la población con discapacidad en general.
 
Cristina Barreto 
Directora de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos del Grupo Social ONCE 

 

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es