Volver

Blogs

La gran lección de nuestros 'jóvenes emprendedores'

Nuestros ‘jóvenes emprendedores’ hacen las maletas para regresar a casa, tras unos días de convivencia y actividades junto a sus compañeros, ganadores absolutos del 31 Concurso ONCE ‘Personas que piensan en personas: otra forma de hacer’. Eva Carretero, profesora de formación profesional básica del Colegio Efa Torrealedua hace balance.

“De vuelta a casa se agolpan en mi mente muchísimos recuerdos y experiencias  vividos durante estos intensos días.  Me apresuro a escribir unas líneas sobre mis vivencias y sensaciones.  Pienso en Sandra, una niña afiliada. Este es su primer año en nuestro colegio; en el viaje de regreso en el autobús una gran sonrisa ilumina su cara.  Sé en qué está pensando. De repente, me mira y dice: ‘quiero volver a Madrid’.

Al llegar a casa, me pongo a deshacer  la maleta, pesa más  que el viernes, el día que partimos al campamento. Al abrirla, encuentro en ella unas pequeñas piezas de lego unidas formando un gran equipo, una maravillosa receta con los ‘once ingredientes del secreto de la felicidad’; un periódico del futuro, donde se describe ‘el mundo que quiero para mis hijos’:  una sociedad implicada y unida  consiguiendo retos sin barreras ni prejuicios donde priman las  personas y los sentimentos...

Creo que el proyecto ha calado en todos los participantes y ganadores del concurso. Nos vamos con la lección aprendida. Ahora,  a continuar el trabajo y convertirlo en realidad. 

Hemos ganado, hemos crecido como personas y éste, sin duda, es nuestro mejor premio.  Gracias por darnos la oportunidad de vivir esta experiencia inolvidable y hacernos sentir que todos podemos conseguir grandes logros.”

En esta edición, los escolares han valorado la importancia y la necesidad de alcanzar una igualdad de oportunidades real entre todas las personas.  A lo largo del curso han ido dando forma a su proyecto: pensar, reflexionar, debatir en torno a lo que es una economía social.

Y las propuestas han sido brillantes. Como apuntaba Eva, parece que el proyecto ‘ha calado’. La selección de trabajos ganadores ha sido difícil, muy difícil: 1.287 trabajos rebosantes de ilusión, de esperanza, de principios a seguir para alcanzar esa tan necesaria  economía inclusiva. Un modelo de empresa impregnado de valores: trabajo digno; igualdad; solidaridad; bienestar; humanismo; oportunidad; respeto; inclusión y personas, sobre todo personas, esas han sido las palabras más empleadas para definir otra forma de entender las empresas.

En la ONCE y su Fundación nos sentimos felices, muy satisfechos y orgullosos por estos magníficos resultados. Más de ciento veinte mil escolares han demostrado que otra economía es posible. Aprendamos de esta gran lección. Tomemos nota de las magníficas propuestas de nuestros  ‘jóvenes emprendedores’, y empecemos por aplicar sus ‘ONCE Principios para una economía inclusiva’.

¿Os apuntáis a ‘otra forma de entender’ vuestra empresa? (Ver vídeo ‘Once principios’).

ONCE principios de una economía inclusiva

 

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es