Volver

Blogs

La riqueza del aula reside en que todos somos diferentes

https://www.once.es/new/Un año más, el objetivo del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación es sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de oportunidades de todas las personas. Este año, abordarmos este reto a través del descubrimiento del talento que todos tenemos y nos hace especiales de la mano de César Bona, finalista de los premios Global Teacher Prize. César nos cuenta la experiencia en esta 32ª edición, en la que 133.000 escolares están descubriendo su talento y sus capacidades.

"Los maestros y maestras tenemos muchos retos, a cual más interesante. Pero, lejos de limitarnos a meter datos en la cabeza, tengo la visión de la educación más ligada a abrir puertas que inviten a los niños y niñas a expresar lo que tienen dentro. Ahí, en el momento en el que comenzamos a escucharles y a valorar lo que cada uno puede aportar, es cuando la motivación aparece sin esfuerzo.

No es fácil poner en palabras lo que sentí realizando el taller con más de 200 maestros y maestras. En el momento en que desde Concurso ONCE me ofrecieron la posibilidad de prepararlo me sentí halagado y con una gran responsabilidad al mismo tiempo. Pero fluyó en el momento en que recordé que cada día estamos rodeados de niños y las cosas siempre son más sencillas y más especiales desde sus ojos.

Entre todos hicimos un viaje a nuestra niñez: descubrimos que si un niño es, en esencia, imaginación, creatividad y curiosidad, conforme crecemos nos vamos poniendo límites y vamos escondiendo la magia de la niñez, atando con reglas y más reglas la libertad de imaginar. Descubrimos, también, que esa esencia sigue en nosotros aunque lo hayamos olvidado, y que basta acercarse al niño que fuimos para poder entender mejor a los niños que ahora tenemos en las aulas.

Todos tenemos talentos: no uno, no, sino varios. Y no debemos dejarnos confundir por los programas que lanzan al estrellato a niños o adultos que tienen habilidades excepcionales: qué maravilla de voces, sin duda. Pero el concepto “talento” tiene más que ver con la llave que puede abrir la puerta en búsqueda de ser más felices. Talento es, por ejemplo, tener paciencia; o ser perseverante; o saber escuchar o tener capacidad de aprendizaje o saber reparar cosas o ser organizado. Si sabemos encontrar esos “pequeños” talentos que todos los niños tienen y darles el valor que realmente tienen, estaremos dando pasos de gigante para que el niño sea más feliz.

Y es que uno de los grandes talentos de todos los maestros (junto con los padres, claro) debería ser el ser capaces de encontrar el talento o los talentos de cada niño. Además, debemos ser conscientes de que la riqueza de un aula (y de la sociedad en sí misma) reside no en que todos somos iguales, sino en que todos somos diferentes. Y es en esa diferencia en donde cada uno de nosotros puede aportar su talento para mejorar la sociedad entre todos."

CÉSAR BONA

32 Concurso ONCE: Sesión con César Bona sobre el Talento

 

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es