Volver

Blogs

Los Perros Guía de la ONCE... un ejemplo para todos

En un entorno cada vez más complejo y lleno de obstáculos, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía.

Bajo la apariencia de una simple mascota, el perro guía atesora un esmerado entrenamiento y adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos y la compañía de quien no puede ver.

La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), en sus 25 años de historia, ha proporcionado más de 2.000 perros guía a otras tantas personas, para ayudarlas en su independencia y autonomía personal. Es una tarea difícil y costosa (el coste de un perro guía es de 31.244 euros), que no sería posible sin la colaboración de toda la sociedad que, de forma diaria, debe identificar a estos animales como lo que realmente son: un guía y un perro.

Adaptación legislativa

Actualmente hay 1.007 perros guía en activo en nuestro país. Las leyes de todas las comunidades autónomas amparan el derecho del usuario ciego a deambular libremente y permanecer –acompañado de su perro guía- en cualquier instalación o establecimiento público, o de uso público, así como el de utilizar cualquier medio de transporte público.

El trabajo y la experiencia demostrada durante todo este tiempo con los perros guía ha servido de ejemplo para que las administraciones públicas modifiquen sus propias normativas y las adapten a otras personas con discapacidad.

Eso es lo que ha hecho la Comunidad de Madrid con el proyecto de ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad que precisan el acompañamiento de perros de asistencia. Una medida que beneficiará a todas las personas con discapacidad que utilicen uno de estos animales para ayudarle a superar las barreras en su vida cotidiana.

Unas barreras que los perros guía llevan superando durante más de 25 años y que, con la ayuda de toda la sociedad, han hecho que se conviertan en algo más que un compañero.

La Comunidad presenta el proyecto de Ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad que precisan acompañamiento de perros de asistencia

 

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es