Volver

Blogs

Nuestra Escuela, mucho más que fisioterapia

Eva, Fernando, Raúl, Néstor, David... son algunos de los estudiantes de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE que estos días realizan prácticas en el Hospital Nacional de Paraplégicos de Toledo, uno de los centros de referencia de lesión medular a nivel europeo.

Los alumnos de la Escuela desarrollan esta actividad desde el curso 1985-1986, una iniciativa que supone algo más que unas prácticas universitarias, y se convierte cada año en un beneficio suplementario para los pacientes del hospital, muchos de los cuales tienen una discapacidad severa sobrevenida por un accidente o alguna lesión similar.

Porque, además de recibir una atención específica y profesional, se sienten animados y reconfortados al ver el trabajo y el esfuerzo de un grupo de jóvenes con discapacidad que están cursando  sus estudios universitarios con completa normalidad para labrarse un futuro mejor. Supone, en muchos casos, una inyección de fuerza y optimismo muy valorada y agradecida por los pacientes.

Los estudios de fisioterapia representan para muchos jóvenes ciegos o con discapacidad visual severa una valiosa fuente de futuro y empleo, al ocupar puestos de trabajo en centros públicos y privados, con un reconocido prestigio como profesionales de la fisioterapia.

Un pilar fundamental de la escuela es la formación práctica que reciben los alumnos desde el primer curso, intercambiando los roles fisioterapeuta-paciente entre ellos. En el tercer curso practican ya con pacientes en el Hospital Universitario La Paz, el Hospital de Parapléjicos de Toledo, el Colegio Público de Educación Especial Francisco del Pozo y la Residencia Asistida para Mayores de Manoteras, en todo momento tutorizados por profesionales de cada uno de los centros hasta completar las 380 horas de prácticas.

Y en cuarto curso dedican 480 horas de su formación a tratar en la propia clínica de la Escuela a pacientes con procesos traumatológicos, neurológicos, respiratorios, reumatológicos y con otro tipo de algias, completando sus prácticas con pacientes de la Fundación Jiménez Díaz y deportistas del Comité Paralímpico Español.

La escuela, en definitiva, abre el camino a los jóvenes afiliados para ejercer una profesión cada día más consolidada en nuestra sociedad.

Más de 50 años: de un hándicap a la excelencia

Desde su creación en 1964, un total de 447 personas ciegas se han titulado en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, de las que 185 son mujeres y 268 hombres. El índice posterior de ocupación laboral es del 100 por 100. En un principio, los estudiantes ciegos tuvieron que superar lo que algunos profesionales consideraban un hándicap, su ceguera, e incluso trataron de que no pudieran colegiarse para ejercer su profesión, algo que ha quedado superado por la excelencia en su formación y su desarrollo profesional.

En la Escuela de la ONCE, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, se imparte el Grado Universitario en Fisioterapia, y se realizan cursos de Postgrado, un Máster oficial y dos títulos propios: Fisioterapia Cardiorrespiratoria y Fisioterapia Osteoarticular. El Grado se desarrolla en cuatro años académicos y el requisito para adquirir el título de fisioterapeuta es la obtención de 240 créditos ECTS. Son 34 las asignaturas de los cuatro cursos, como anatomía, fisiología, patología, etc., a las que hay que añadir las específicas de fisioterapia (termoterapia, electroterapia...) Además, se imparte formación complementaria como inglés, informática o metodología de investigación; y se realizan prácticas en la clínica de la Escuela y en centros públicos y privados, a las que se añaden jornadas y seminarios con la participación de los mejores especialistas nacionales e internacionales.

En esta misma línea de impulso al empleo, la ONCE creó en 1997 las clínicas Revitass, ahora ILUNION Fisioterapia y Salud, un referente en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector. La cadena cuenta con 34 profesionales y está formada por 10 clínicas, cinco propias (cuatro en Madrid y una en Barcelona) y cinco asociadas (Madrid, Barcelona, Las Palmas, A Coruña y Granada).

Repor de TV Castilla La Mancha sobre las prácticas que realizaron los estudiantes de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es