Volver

Blogs

Periodismo hecho por periodistas. Radio hecha de pequeñas cosas

La entrega del Tiflos estaba marcada en rojo en mi calendario. Me gusta ir a Madrid una o dos veces al año. Nunca imaginé que tuviera que recoger un premio tan importante. Eso me estaba sucediendo a mí. Acudí sola, dispuesta a empaparme de las horas previas a la ceremonia.

Calor insufrible en una ciudad de vértigo. Me reconfortaba pensar que el viaje era de vuelta pero que en “el mientras” viviría algo emocionante. Soy intensa por naturaleza y vivo desde la emoción muchos de los acontecimientos en mi vida. Estos ingredientes venían aderezados por otra circunstancia: el 20 de mayo me despidieron de mi trabajo. Tras 14 años en la Cadena Ser en Vitoria, el portazo. Curiosamente iba a recoger un premio en mi nombre y en el de la empresa que 15 días después de conocer el fallo del premio  no tembló a la hora de firmar mi  finiquito.

Con mi vida patas arriba y las emociones a flor de piel, dudé de mi entereza. Me vi  guapa en el espejo, y convencida me dije: disfrútalo. Es tuyo. Así  que, con mi discurso en el bolso y tras escuchar al resto de compañeros premiados, inicié con paso firme esos metros hacia el atril. Me sentí por unos momentos como una “celebrity”. Me tembló la voz, tragué saliva y me dije que para sentirme en paz, debía reivindicar el respeto a una profesión maltratada por el desprecio de las propias empresas que quieren más por menos: reivindico un  periodismo con periodistas.

De la emoción  y del  corazón fluyeron las palabras.  A veces escribo tanto para mí que dudo del  efecto que puede provocar en los demás. Las mismas dudas que tuve cuando, al realizar el reporte con Rafa, pensaba si el mensaje llegaría. Trasladar tanto lo personal a lo profesional e intentar una  fusión equilibrada requiere de un trabajo extra. No sé hacerlo de otra manera.

En este reportaje, experimenté la sensación de ver, por encima de todo, desde el corazón. Rafa, el protagonista, nos guió por su vida de sombras hacia una maratón vital llena de obstáculos. La capacidad para superarlos aparca la discapacidad para afrontarlos. La mayor de las capacidades está en nosotros mismos.

Como periodista, abogo por encontrar en las pequeñas cosas, la esencia de las grandes. Esta vocación nos seguirá empujando a seguir mirando más allá. Quien solo ve, se pierde momentos irrepetibles. Estoy de acuerdo con lo que decía Saramago en su “Ensayo sobre la ceguera”: “Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”.

Escribo estas líneas desde el dolor más calmado. Ahora estoy en paz. Ya pienso en otro reportaje, y en otro Tiflos. Espero vernos pronto. Aún tengo muchas historias que contar.

Olga Jiménez (Periodista)

Discurso como ganadora de los Premios Tiflos Periodismo 2014 (categoría radio) reportaje “Te doy mis ojos”, grabado mientras corría 10 km. junto a un atleta ciego. Emitido en la Cadena Ser Vitoria.

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es