Volver

Blogs

Prohibido no tocar en Tifloinnova 2022

Era un desafío, era arriesgado, era valiente... Celebrar una feria en espacio cerrado interior, de más de 3.000 asistentes esperados durante un único fin de semana, y todavía con el COVID coleando demasiado, no ha puesto fáciles las cosas al equipo que nos hemos encargado de coordinar y estructurar Tifloinnova 2022. Bajo el lema "La cara amable de la tecnología", esta sexta edición de la exposición internacional de tecnología accesible para personas con discapacidad visual venía con más fuerza que nunca y ganas de hacerse, tras dos retrasos inevitables debido a la pandemia mundial, pues originalmente estaba pensada para 2020, en coincidencia con la Cumbre Mundial de la Ceguera (World Blindness Summit), que también se tuvo que mover a junio de 2021 y utilizar un formato basado en lo online. Este escenario movidito ha hecho al CTI (Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE) y al Grupo Social ONCE en general tener que conseguir una Tifloinnova donde las marcas participantes se atrevieran a volver a los eventos físicos pero también, por primera vez, una feria completamente virtual y donde el visitante físico a las instalaciones tuviera prácticamente la misma experiencia que el visitante virtual desde su casa, donde el viaje y la información fueran duales.

Para lograrlo, se han hecho más de 15 streamings desde la feria, subido vídeos en tiempo real de los talleres temáticos y entrevistas con los expositores, hecho cobertura de redes sociales como nunca antes en un evento de estas características, ofrecido en la web información actualizada al minuto y enlaces a todos los acontecimientos clave de la feria.... Internet, y la tecnología, han demostrado al final que, efectivamente, hoy son una herramienta básica en nuestro día a día para comunicarnos y disponer de información, no un lujo, no un canal complementario o secundario.

Y además de todo esto, Tifloinnova 2022 tenía la obligación de reinventarse en forma y contenido, de traer optimismo y relativa normalidad, de sorprender con su puesta en escena para así hacernos sentir a todas las personas que juntas podemos ir hacia delante, dejar lo antiguo en el pasado, luchar contra la pandemia y cualquier obstáculo crucial que se nos ponga en la vida, que somos capaces de superar las situaciones más dramáticas que nos marcan como sociedad, y que el mundo de los ciegos será siempre uno de los que esté en primera línea para ayudar y cooperar en hacer, entre todos y de forma inteligente, una mundo mejor. La tiflotecnología ha sido la encargada de abrir la veda a la celebración de eventos físicos de nuevo tras dos años de letargo. El Grupo Social ONCE ha sido la avanzadilla, ha sido el reflejo para otros, y el referente al que han mirado muchísimos ojos, también los no necesariamente relacionados con el mundo de la discapacidad. Había ganas de volver a juntarnos, de volver a tocarnos, de poder explorar con las manos lo que no podemos ver con los ojos. Y de que la tecnología dejara su carácter más individualista.

Y todo eso, para un equipo de trabajo multidisciplinar y de muchas áreas implicadas como el que hemos formado para coordinar y hacer posible Tifloinnova 2022, ha sido una satisfacción. Como satisfacción era ver el pabellón central totalmente iluminado y presidido por esos coloridos y vanguardistas triángulos, los pasillos llenos de perros guía y de personas ciegas totales moviéndose con total autonomía gracias también a sus teléfonos móviles o bastones inteligentes, como satisfacción era que se llenaran los talleres temáticos y las presentaciones de producto, como satisfacción era ver repleto de gente el nuevo Espacio FUN y demostrarle al mundo y a nosotros mismos que los videojuegos, por muy ocio visual que fuera hasta hace pocos años, ahora son cosa de todos y también estamos incluidos en ellos, que una persona ciega puede jugar a una videoconsola y pasarlo bien con otras personas en partidas online, que se dan pasos de gigante en accesibilidad en el gaming. Y que el Grupo Social ONCE, y el CTI en concreto, están trabajando al máximo para seguir cerca de las empresas que hacen estos videojuegos y recordando que deben contar con las personas ciegas y de baja visión.

Tifloinnova 2022 ha sido ilusión, ha sido optimismo, ha sido una mirada al futuro pero también una contundente demostración de lo que es el presente, una feria cargada de simbolismo para todas las personas, con y sin discapacidad, un espacio donde compartir, conocer, descubrir. Y un espacio donde, por mucho gel hidroalcohólico que nos hemos echado y ahora que los miedos van disipándose poco a poco, estaba prohibodo no tocar.

 

-El equipo coordinador de Tifloinnova 2022-

blog.getVideo_youtube()

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es