Volver

Blogs

Teresa, la jardinera de la luz

Una suma de ilusiones

Ahora hace un año que se gestara este proyecto que acaba de ver la luz y que se asienta en las mismas bases o principios que lo hace la ONCE: personas, ilusión y trabajo.

El reto era emprender un nuevo montaje teatral con el grupo Lazarillo de Tormes, integrado en su mayoría por ciegos y deficientes visuales de Salamanca, después de los últimos éxitos cosechados con el espectáculo de calle "Agua que no has de beber... (la película)", logros que han quedado plasmados en la publicación titulada ¡¡MÓJATE!!.

Había que dar un nuevo salto mortal pero, como siempre, con red. En esta ocasión consistía en buscar espacios escénicos no convencionales, que además contaran con una escenografía única, con buena acústica, con iluminación artística y que se pudieran encontrar, como mínimo, uno en todas las localidades.  De esa forma, se podría llegar a nuevos públicos, en general, poco habituados a asistir a representaciones teatrales.

Con esas premisas estaba claro que sólo una iglesia podía reunir todos estos requisitos. Entonces se planteaba la necesidad de crear una obra que se complementara y que estuviera a la altura de tan impresionantes escenarios. Lógicamente, para tales espacios, la temática tenía que ir en la línea de los autos sacramentales o con argumentos que versaran sobre algún personaje histórico con una fuerte trayectoria vital y espiritual.

Hay ocasiones únicas,  y en 2015 se celebraría el  5º centenario de Teresa de Jesús, una gran mujer, de talla universal, que además era de esta tierra. Todo iba casando. Por tanto, se hacía necesario contar, como en el anterior montaje, con un gran dramaturgo y además, en esta ocasión, con un director de talla internacional y experto en este tipo de temática teatral. Denis Rafter reunía los dos perfiles, además de innumerables cualidades personales y humanas. Su trayectoria profesional  le lleva no sólo a actuar con grandes actores sino que en ocasiones le honra el haber aceptado la invitación para dirigir a grupos de actores aficionados como sería este caso.

Denis se ilusionó con el proyecto y sacó tiempo entre sus dos últimos estrenos, el de Edipo en el Festival de Mérida y el de Oscar Wilde en El Español de Madrid. Y si él se ilusionó, mucho más lo harían los actores del grupo Lazarillo de Tormes (Chari, Tere, Pilar, José Mari, Sonsoles, María, Marisa, Tita y Lola) por tener la posibilidad de trabajar y aprender de este gigante de la escena y en un proyecto, a priori, de tanta envergadura. Y como todo debía estar muy cuidado, los hábitos de las monjas carmelitas y del padre dominico tenían que ser auténticos y acordes con la época que no iba a ser otra que el momento previo a la muerte de Teresa en Alba de Tormes.

 A este tipo de espectáculos no le podía faltar la música, además de autores de esa época (siglo XVI) interpretada en directo por el coro de actrices, acompañadas al órgano por el maestro ciego Francisco Salinas (coetáneo de Santa Teresa en Salamanca). Para interpretar a este personaje contábamos con Adrián, un joven músico afiliado a la ONCE. Se ha fabricado un órgano copia fiel del que usara el Maestro Salinas y que se encuentra en la Catedral de Salamanca.

El éxito de este proyecto ha sido posible gracias al esfuerzo y al muchísimo trabajo de todas las personas implicadas. Y con la ilusión y el apoyo de la Asociación Civitas (Manuel González) y de los representantes institucionales de la ONCE (Rosa Díaz e Ismael Pérez) y de la Junta de Castilla y León (Alicia García y José Ramón Alonso).

Y una mención especial para los actores de la Compañía La Pañuela de Toledo (Ana, Carmen, Rocío y David) que participaron en el proceso de ensayos y en los estrenos. Y también el reconocimiento a Mabel Vecilla, actriz en los últimos montajes del Grupo Lazarillo, por ser la primera en participar de la idea y ayudar a nacer Teresa, la jardinera de la luz.

 

Por F. Javier de Prado Herrera, promotor y productor del proyecto y animador sociocultural de ONCE Salamanca 

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es