Volver

Blogs

Un valor compartido ... con la sociedad

Acabamos de estrenar el “Informe de Valor Compartido ONCE, Fundación ONCE e ILUNION 2015”, un esfuerzo por seguir trasladando a la sociedad toda nuestra acción social y dando cuenta de cómo utilizamos los recursos y la confianza que, solidariamente, la ciudadanía y todos los que confían en nosotros ponen en nuestras manos y que tratamos de multiplicar y devolver en oportunidades de vida para personas con discapacidad.

Por eso, más allá de las tradicionales memorias de actividades, que también pueden consultarse en nuestra web, hemos dado un paso más como Organización, como grupo. Estrenamos este documento, con el que tratamos de hacer un recorrido por toda la actividad de las tres áreas de la Organización pero, sobre todo, destacar la capacidad que tenemos para, conjuntamente, aportar valor a la sociedad española.

Para arrancar con este informe y demostrar la importancia de esa aportación no nos limitamos a sumar lo que hemos realizado en 2015, sino que nos hemos fijado en lo que para nosotros es el centro de nuestra labor cotidiana: las personas con discapacidad que, gracias a nuestra labor, han conseguido un puesto de trabajo; las personas que lo tienen más difícil que el resto, y que han logrado en los últimos años una oportunidad de vida en forma de empleo gracias al impulso de la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas, capaces de convencer, concienciar y lograr que estas personas estén preparadas para el empleo y sean capaces de demostrarlo.

Más de 101.000 personas con discapacidad incorporadas al tejido productivo,  en terceras empresas y entidades distintas de la ONCE y su entorno, en los últimos 20 años. Es un dato que nos hace sentirnos satisfechos y que nos obliga a seguir mejorando año a año. Porque además, nuestro esfuerzo de generación de empleo ha sido aún mayor si cabe en los últimos 8 años, precisamente cuando la crisis nos sacudía con más fuerza. Esta ha sido una de nuestras aportaciones más rotundas a la sociedad en la que vivimos. Empleo de calidad para personas con discapacidad.

De hecho, en 2015, hemos conseguido impulsar en toda la geografía estatal un total de 8.932 empleos y plazas ocupacionales, afianzando el concepto de la ONCE y su Fundación como el mayor prestador de servicios para personas ciegas y con otra discapacidad; basado en nuestra actividad de venta de juego social y responsable; y demostrando en nuestras empresas ILUNION, que cumplen justo un año de vida con la nueva marca, que rentabilidad social y económica son no sólo compatibles, sino deseables.

Con todo ello, alcanzamos los 67.710 trabajadores y trabajadoras en esta Organización, una gran responsabilidad para pagar sus nóminas todos los meses. Pero además, una plantilla en la que el 56% son personas con discapacidad y un 44% mujeres, demostrando que la igualdad la practicamos en todos los ámbitos, como llevamos haciendo desde nada más y nada menos que 1938.

No podemos ni queremos olvidar que gran parte de nuestra acción social tiene su origen en nuestra venta de juego responsable. En un mercado de juego cada vez más competitivo, donde el juego ilegal e Internet siguen campando a sus anchas, la ONCE consiguió por primera vez desde 2011 cambiar la tendencia y crecer en ventas de sus diversas modalidades de juego. Una subida de un 2,3% que nos permite ser moderadamente optimistas hacia el futuro e incrementar nuestra inversión social.

Del total recaudado de los ingresos de la ONCE, se dedica un 50,1% a premios; un 25,4% a salarios  y pagos sociales de vendedores; y un 12,7% a otros gastos del capítulo de juego; el resto, el 11,8% que constituye el margen de gestión, se destina íntegramente a acción social dirigida a las personas con discapacidad, hasta un total de 213,3 millones de euros en 2015.

Por su parte, Fundación ONCE se constituye como el referente del sector de la discapacidad incorporando en su Patronato a las organizaciones más representativas. Su principal fuente de ingresos es la ONCE (54,3 millones de euros en 2015), a lo que suma la cogestión del Fondo Social Europeo (FSE), que le permite, en conjunto, destinar más de 80 millones de euros a labor social dirigida a las personas con discapacidad desde la formación, el empleo y la accesibilidad, principalmente, sin olvidar el necesario impulso normativo y reivindicativo, así como la innovación tecnológica.

E ILUNION, las empresas sociales de la ONCE y su Fundación, que este año cumplen un año trabajando bajo la nueva marca, lo que se ha visto reflejado en un crecimiento de sus ingresos hasta los 753,4 millones de euros, con un 34,7% de personas con discapacidad en plantilla y presencia en todas las comunidades autónomas.

Todo ello lo debemos al talento de nuestros trabajadores y equipos. Porque nuestro objetivo es sólo uno: revertir todo lo que recibimos cada día solidariamente de la ciudadanía en oportunidades de vida, opciones de autonomía personal para las personas con discapacidad; y mostrar que con esfuerzo y talento todos somos capaces.  Porque para nosotros, el talento es la gran herramienta de igualdad y de inclusión y, por ello, tratamos de impulsarlo al máximo.

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es