Volver

Blogs

Ser referente joven es un gran reto y, al mismo tiempo, una gran satisfacción

En 1999, la Asamblea General de la ONU fijó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una forma de conmemorar, cada año, el papel indispensable que tienen los jóvenes como parte del cambio, así como sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos a los que se enfrentan. Desde el Grupo Social ONCE creemos que la juventud tiene un papel muy importante en la sociedad y, por ello, nuestros jóvenes también están presentes en nuestro día a día. 

 

Un ejemplo es con la figura del Referente Joven, papel que actualmente desempeño en Castilla- La Mancha, que es el órgano de representación a nivel autonómico de los jóvenes que pertenecen a la ONCE y que consiste en velar por los intereses de nuestro colectivo. Intentamos estar muy cerca y muy presentes para escuchar sus sugerencias o necesidades. Nos centramos, sobre todo, en los jóvenes que abarcan desde los 18 hasta los 30 años, es decir, quienes suelen estar en etapas posteriores al bachillerato, pero, también estamos para quienes lo necesiten. ¿Y qué hacemos? Pues atender a los jóvenes y estar ahí por si tienen algún tipo de dificultad a nivel educativo o en el acceso a la información, orientación, representación... En definitiva, a mí me gusta decir que somos la voz que canaliza sus necesidades ante las administraciones, los gobiernos o las concejalías, por ejemplo, de educación, estamos presentes en aspectos que nos conciernen en la vida diaria, como en la implantación de los cajeros automáticos accesibles, entre otras muchas cosas.

 

Es importante tener en cuenta que es lo que les preocupa actualmente a los jóvenes, a nivel general, podemos decir que es el empleo y la formación, pero nosotros vamos un poquito más allá, y, es que el tema de la inclusión está muy presente, es un añadido más a sus preocupaciones.

 

Esta es la segunda ocasión que estoy como referente joven y para mí, es una gran satisfacción, ya no solo por lo que hacemos, sino por todo lo que te llevas y lo que aprendes. Muchas veces, cuando han venido a plantearme cualquier asunto, me he llevado una gran lección, pues me ha recordado a mí mismo cuando estaba en su situación y, la verdad es, que me hubiera gustado haber tenido este tipo de recursos. Hay un caso de un chico que recuerdo con cierto cariño y, creo que es algo que, en cierto modo, nos ha ocurrido a todos. Él se encontraba al final de la etapa educativa y estaba un poco perdido. Es normal, es un momento que tienes que tomar decisiones importantes en tu vida y es, o seguir mejorando tu formación académica o, directamente, dar el salto a al mundo laboral. En este caso, la discapacidad visual de este chico le surgió a raíz de un accidente de tráfico y quería saber hacia dónde enfocarse. Normalmente este tipo de consultas se las haces a tu profesor o alguna persona mayor, pero en este caso, fue a mí, y con todo lo que me contó, le aconsejé la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE... y debí aconsejarle bien, porque ahora, cada vez que me ve, me dice “oye, Rubén, estoy muy contento con la decisión tomada de poder elegir la Escuela Universitaria de Fisioterapia. Me va muy bien, me gusta mucho”. Él ya está en tercero de carrera, y, para mí, verle y que me diga eso, es especial, al fin y al cabo, quiere decir que estamos haciendo las cosas bien.

 

Hoy en día, con todos los avances en tecnología que hay, creo que hay un gran acceso a la información y tenemos mucho ganado, aunque, en el día a día, las personas con discapacidad visual requerimos algo más de ayuda, y para eso estamos aquí. Yo siempre digo que “no rendirse nunca” es una frase que hay que llevar en el pecho, cada mañana que te levantas. Al final, todos los días cualquier persona nos encontramos con obstáculos. Para los jóvenes, la vida está llena de retos y tenemos que sacar fuerza y energía de cada momento que se nos presenta. Es algo que a mí me gusta pensar y aplicar en mi día a día, además de aconsejarlo cuando alguien se acerca a mí. 

 

Ser referente joven es un gran reto y, al mismo tiempo, una gran satisfacción, por eso, animo a quien no supiera de esta figura, que venga a conocernos y, quien ya supiera de nosotros y quizás esté dudando, que sepa que estamos aquí para cualquier cosa que necesiten. 

 

Rubén Jiménez
Animador sociocultural 
Referente Joven Castilla-La Mancha

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es