Volver

Blogs

Descansa en paz, Pepe Domingo Castaño

¡Hola, hola!

Así comenzaba siempre sus programas Pepe Domingo Castaño con un tono cargado de fuerza y alegría.  Así comienzo yo hoy mi saludo de este domingo otoñal.  Efectivamente, ha muerto este grande de la historia de la radio y la televisión en España, que empezó grabando libros para nosotros, los ciegos, y que tantas veces le puso voz a la labor comercial de la ONCE

 

Pepe Domingo Castaño me ha acompañado, como a tantas otras muchas personas, durante muchos años de mi vida, cuando mi vida transcurría en soledad y la ceguera se adueñaba de mis ojos. La radio fue, como para tantas otras personas ciegas, mi compañera de sueños y de vida. La música en aquellos años ochenta y el fútbol, ambas en la Cadena SER, con “El Gran Musical” y “Carrusel Deportivo”. Luego vendrían José María García o Antonio Herrero y la COPE, un lugar donde también me acogieron una mañana de domingo para dar a conocer mi libro “Huellas de luz”.

 

Luego leí -escuché- el libro de Pepe DomingoHasta que se me acaben las palabras” y me conmovieron sus letras. El muchacho de pueblo, el de Padrón, el que viene a Madrid con la maleta cargada de ilusiones, pero que ha de sacarse las castañas del fuego. Yo, otro muchacho de pueblo, también llegué a Madrid con otra maleta cargada de ilusiones. Pepe Domingo Castaño era la alegría en la voz y el ingenio para la publicidad: el afilador, el cupón de la ONCE, los puritos, bricomat… 

 

Llueve copiosamente en Madrid y me entero, no lo recordaba, que en su libro anuncia precisamente que el día de su muerte caerá la lluvia, impresionante. Tan solo van quedando los ecos en las ondas de voces grabadas de aquellos seres mediáticos que acompañaron mi niñez y adolescencia en Fuentestrún (Soria); es que ya voy siendo mayor, tal vez... demasiado mayor: Mari carmen y sus muñecos, Constantino Romero, Joaquín Prat, José María Íñigo, María Teresa Campos… Sus voces y la música de aquellos lejanos años setenta y ochenta. La radio continúa siendo mi compañera. Es verdad, también me acompañan los audiolibros que me bajo de una biblioteca digital, la música de la mano de Spotify o Alexa, y las audiodescripciones de pelis en un APP de la ONCE... no es lo mismo. 

 

Porque, que Pepe Domingo Castaño no acompañe a Paco González y a Manolo Lama en Tiempo de Juego se va a hacer muy, pero que muy extraño. Aquel joven de Padrón que, cuando vino a Madrid, se puso a leer libros para los ciegos para ganarse la vida; ese hombre que siempre puso luz a su voz y fuerza a las palabras.  Hoy se le han acabado en la tierra para poner música a las estrellas del cielo. 

 

Descansa en paz, Pepe Domingo Castaño

Albertito, in memoriam
 

 

Alberto Gil, escritor y oyente ciego

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es