Volver

Blogs

La ONCE se suma al 8º aniversario de los ODS

Con motivo del 8º aniversario de la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, desde la ONCE queremos mostrar nuestro compromiso para conseguir un futuro más inclusivo y sostenible para todas las personas, y es por eso que, como organización adherida al Pacto Mundial, nos sumamos a la conmemoración promovida por la Red Española del Pacto Mundial en apoyo a estos ODS.

Rueda de los objetivos de desarrollo sostenible, señalados con colores en los que colabora la ONCEAunque todos los objetivos son importantes, como organización que presta servicios sociales especializados a personas con ceguera o deficiencia visual grave (personas afiliadas) para mejorar su calidad de vida y contribuir a su autonomía y plena inclusión en la sociedad, eliminando las desigualdades y promoviendo la igualdad de trato y de oportunidades, la contribución más significativa que realizamos desde la ONCE se centra en los siguientes ODS:

  • ODS 3. Actuaciones que contribuyen a garantizar una vida sana y ayudan a promover el bienestar para todas las personas en todas las edades. Como, por ejemplo, a través de nuestra prestación de servicios sociales de calidad a las personas con discapacidad visual o fomentando estilos de vida saludables en nuestra plantilla.
  • ODS 4. Impulso de diversas actuaciones para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas, con medidas que garantizan la accesibilidad a los recursos educativos para los alumnos y alumnas con ceguera o deficiencia visual en la etapa formativa y fomentando el conocimiento y las habilidades entre la plantilla de empleados.
  • ODS 5. Compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación a través de iniciativas como nuestro compromiso con el cumplimiento del Plan de Igualdad o la revalidación del Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE).
  • ODS 8. Acciones para promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y todas, implantando políticas específicas para la empleabilidad de personas con discapacidad visual y proporcionando unas condiciones de trabajo satisfactorias y una carrera profesional atractiva.
  • ODS 10. Fuerte compromiso con la reducción de las desigualdades fomentando la inclusión de las personas con discapacidad, entre otras actuaciones.
  • ODS 16. Desarrollo de acciones para promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, estableciendo códigos éticos y pautas de conducta o poniendo a disposición de la sociedad un canal de denuncias y sugerencias en material penal, de ética y tributaria en la página web de la ONCE.

Por otra parte, y dado que para poder ofrecer estos servicios sociales nos apoyamos en la comercialización de productos de lotería social, segura y responsable, entre las actuaciones que realizamos para alcanzar estos ODS, se incluyen también las destinadas a velar por la salud y seguridad de los consumidores y consumidoras (ODS 3), estableciendo medidas para proteger así a los colectivos más vulnerables, así como la producción y el consumo responsable (ODS 12).

 

Además, la ONCE también contribuye a mejorar la eficiencia energética (ODS 7), fomenta actividades de I+D+i, avanzando en proyectos y programas de transformación digital e innovación (ODS 9), contribuye a que las ciudades y comunidades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11), da pasos firmes en la lucha contra el cambio climático (ODS 13) y trabaja por establecer alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

 

Para una información más detallada sobre la contribución de la ONCE a los citados ODS, os animamos a que visitéis el apartado “La ONCE impulsa los ODS” de la webONCE: La ONCE impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

Pese a que a nivel mundial se han conseguido logros en muchos de los ODS, estamos ya en el ecuador de la Agenda 2030 y, es evidente que nos queda mucho camino por recorrer, por lo que tenemos que ser ambiciosos y pensar en nuevas formas de hacer las cosas que nos ayuden a alcanzar las metas.

 

Esta Agenda 2030 marca la actividad cotidiana de la ONCE y de todo el Grupo Social ONCE, es su hoja de ruta, pero... los ODS requieren de la colaboración de todas y todos, ¿te animas y nos ayudas?

 

Eva Vilaplana Molina
Jefa Unidad Responsabilidad Social Corporativa, Igualdad de Género y Diversidad de la ONCE

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es