Un festival de cine a ciegas, ¡por supuesto!
12 / Novembro / 2025
Personas ciegas en la sala del cine disfrutando de las películas con a audiodescripción

Hace apenas unas semanas, el 22 de octubre, tuvo lugar el Festival de Cine Octubre Corto de Arnedo, en los cines Siete Infantes de Logroño, y, aunque pueda parecer paradójico, un grupo de personas con discapacidad visual de La Rioja no nos lo podíamos perder.

Si, las personas ciegas y con discapacidad visual disfrutamos muchísimo del cine, y para algunos, que somos grandes cinéfilos, que un Festival de Cine esté adaptado es un auténtico lujo. Cuando nos dijeron que el Festival de Cine Octubre Corto de Arnedo estaba interesado en hacerlo accesible no dudamos en organizar un grupo para ir.

Cartel del festival Lo mejor es cómo surgió todo, fue una iniciativa de algunos profesores y alumnos del IES Siglo XXI de Leganés, que trabajaron codo a codo con la Dirección de Promoción Artística de la ONCE para hacer accesible este festival y tener todas las audiodescripciones disponibles en AudesMobile. Aunque algunos ya la utilizamos, el día de antes de ir al festival, y siguiendo las indicaciones del Instructor de Tiflotecnología, todo el grupo las instalamos en nuestros móviles… a más de uno le faltaba esta aplicación tan imprescindible si eres muy fan del cine… pero ahora seguro que no dejarán de recomendarla. Una vez instalada en todos los dispositivos, nos descargamos los audios de los siete cortos que se proyectaron en la sesión a la que fuimos para no perdernos detalle de la cita.

Lo mejor de todo es lo sencillo que fue disfrutar de cada corto, simplemente conectamos nuestros dispositivos y auriculares para poder seguir la audiodescripción de cada corto y listo. Además, estuvimos acompañados por nuestro “tiflo” en todo momento. Gracias a esta herramienta, que se sincronizaba muy rápido, fue muy sencillo, seguir la trama de cada una de las proyecciones. 

Participantes del festival antes de entrar a la sala de cine y miembros de la organización des festival junto a Belén González, delegada de la ONCE en La Rioja Todos lo comentamos al terminar, con esta experiencia, se nos abre una nueva oportunidad para poder ir al cine de manera inclusiva, al igual que lo hacen el resto de los espectadores que no tienen discapacidad visual. Y aunque fue una gran experiencia, lo que más nos sorprendió, además de lo fácil y rápido que conseguimos conectarnos, es como se puede ver cualquier película que nosotros queramos en cartelera. 

Sin duda, todo esto fue posible gracias al trabajo coordinado de la ONCE en La Rioja, nuestra delegada Belén González; David, el instructor de tiflotecnología que nos acompañó y enseñó esta maravillosa herramienta, y claro, la dirección de los cines Siete Infantes, que en todo momento facilitaron la acomodación del grupo, y se prestaron incluso a hacer una prueba previa para comprobar que la sincronización iba a funcionar el día de la proyección del Festival “Octubre Corto de Arnedo”.

Todo el grupo comentamos y valoramos lo gratificante que fue la vivencia y lo interesante que seria que las salas de cine tuvieran adaptadas a este sistema las películas que programa en su cartelera, seguro que ese día llegará.

José María Cano

Persona ciega amante del cine y usuaria de AudescMobile  

Compartir :

Otras publicaciones

Publicador de contidos