Enseñando braille a 8.700 kilómetros de casa
05 / diciembre / 2025
Juan Carlos Fernández, maestro voluntario de FOAL

A finales de octubre, tuve la suerte de viajar como voluntario a Guatemala con la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), impartimos un curso de formación educativa con el código Braille como competencia transversal para poder atender a los estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de allí. En mi día a día, soy maestro del Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE) en Madrid, pero siempre que tengo la oportunidad, hago voluntariado con la FOAL y cuando surgió esta oportunidad para ir a impartir braille a Guatemala, no me lo pensé.

Este curso fue dirigido a 30 orientadores pedagógicos de centros públicos del país, la formación se centró en la evaluación y adaptación de los contenidos al sistema educativo de Guatemala; la importancia del código braille como sistema de atención educativa; y el desarrollo táctil y háptico en las personas con discapacidad visual grave.

Juan Carlos impartiendo el curso de braille en Guatemala Para ello se abordaron temáticas como el prebraille y sus requisitos; los métodos de aprendizaje del código Braille, que cumple ahora 200 años; las estrategias y dinámicas de trabajo para su aprendizaje; adaptación de material; uso de tecnologías (Tiflotecnología) aplicadas al aprendizaje y uso de este sistema de lectoescritura; y la aplicación de la Inteligencia Artificial para la didáctica y docencia.

Durante el desarrollo de la capacitación se fueron resolviendo dudas, mejorando dinámicas educativas y formando en contenidos necesarios para alcanzar los objetivos. 

Con el fin de poner en práctica lo aprendido a lo largo de la formación, se plantearon casos prácticos de alumnos con discapacidad visual con o sin otras discapacidades asociadas.

Es destacable la excelente predisposición de los orientadores participantes para adquirir nuevas estrategias y recursos que les permitan abordar las necesidades de las personas con discapacidad visual en Guatemala.

Puedo afirmar que los cuatro días de formación fueron muy provechosos, consiguiendo un nivel muy alto de análisis y de respuesta a las necesidades actuales y futuras de estos estudiantes. Estoy convencido de que estos seis puntos impulsarán su autonomía y les abrirán muchas puertas. 

Juan Carlos Fernández durante la presentación
Juan Carlos Fernández Saiz

Maestro del CRE de Madrid y voluntario de FOAL

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