Los anuncios de la ONCE “tocan la fibra” entre las loterías iberoamericanas

09 / mayo / 2025

El pasado mes de marzo, del 25 al 27 de marzo, se celebró en Buenos Aires el primer seminario Iberoamericano sobre loterías. Fue organizado por CIBELAE (Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas del Estado) en colaboración con la ONCE.

Un éxito. Todos cuantos tuvimos el honor de participar éramos conscientes de que estábamos poniendo los pilares de un evento que se ha de celebrar anualmente. Fue Pitágoras quien dijo aquello de que “el principio es la mitad del todo”. Tenía que salir necesariamente bien. Nuestra referencia era el seminario que The European Lotteries y la WLA celebraban cada año en Londres y que aglutina a profesionales de todo el mundo. Nos parecía inalcanzable cuando iniciamos el trabajo. ¿Alguien dijo inalcanzable? Pues lo logramos. Fue un gran éxito. 

El primer paso. El seminario no fue el primer paso. La ONCE estuvo trabajando durante meses en estrecha colaboración con CIBELAE: en su organización, proponiendo los temas, la estructura y los ponentes. ¿Sería posible conectar a profesionales de países tan diferentes?

¡Hola, Buenos Aires! La capital bonaerense es tan parecida a Madrid en muchas zonas que uno podría dudar de en qué capital se encuentre. El seminario era un crisol de acentos y diferentes enfoques de marketing. Me preguntaba si los ponentes podrían tocar la fibra a profesionales con perfiles tan diferentes. Sí. Pudieron. Contamos con ponentes excepcionales, que compartieron su talento y gran profesionalidad de forma inspiradora.

Los del marketing. Hablamos de aquello que casi solo nos gusta a los que nos dedicamos a la mercadotecnia. Sobre estrategia, el valor de la marca, la investigación de mercado, la optimización de la experiencia del cliente, la transformación digital impulsada, y el rol estratégico de la publicidad.

Bienvivir. La ponencia de la ONCE fue sobre el papel fundamental de la investigación. Habíamos aprendido aquello de que más vale invertir en conocer a tu cliente que gastar en intentar adivinar qué quiere. Fue el momento de presentar nuestra campaña de Cupón, la que habíamos titulado “el Bienvivir”. Aplaudieron a la ONCE nada más ver nuestros anuncios. Les tocó la fibra. Porque nuestro mensaje es universal. Te dejo el enlace a una campaña que seguro conoces. Disfrútala tú también. 

Hasta pronto, Buenos Aires. Nos fuimos con ganas de más. Será en el verano del 2026. Invierno allá. El listón alto. Y la convicción de que lo haremos incluso mejor. 

Compartir :
Pablo Sierra

Director Técnico de Márketing de la ONCE

Otras publicaciones

Publicador de contenidos