Volver

Blogs

La Reina Sofía, un apoyo permanente para nuestros perros guía

En las últimas semanas se ha vivido cierto revuelo en la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG); el 24 de septiembre, con la presencia de S.M. la Reina Doña Sofía, se conmemoraba su 25 Aniversario.  A lo largo de estos años los perros guía de la ONCE se han convertido en una compañía insustituible para las personas ciegas y se han ganado el derecho a ser considerados como un miembro más de la sociedad, un vecino más en las calles de plazas y pueblos de España.

En 1999, la propia Reina Sofía inauguraba la Escuela. La imagen de la Reina elevando con ternura un cachorro en sus brazos dio la vuelta a España y al mundo, hablando de una Organización española que aspiraba a crear una escuela al nivel de los centros de formación de perros guía británicos y norteamericanos.

Transcurridos estos 25 años, el objetivo se ha cumplido, como apuntaba el presidente de la ONCE Miguel Carballeda en este acto conmemorativo: "tenemos la mejor escuela de perros guía del mundo, con los mejores trabajadores y especialistas del mundo en la materia y que permite que hayamos entregado más de 2.500 perros extraordinarios en estos 25 años, y más de 1.000 estén trabajando actualmente por toda la geografía".

Un resumen rotundo y cabal que resonó en un acto pensado para homenajear a más de 3.000 familias cuidadoras de perros. Muchas de ellas estuvieron presentes ese día  y compartieron la emoción de formar parte del trayecto que recorre un can antes de conseguir el carné de perro guía oficial, icono conocido y reconocido por todos.

Una labor que requiere mucho tiempo, cariño y esfuerzo imprescindibles para la formación de un perro guía; con mucha, demasiada emoción vivida, cuando estas familias adoptan un perro de apenas dos meses, sabiendo que lo dejaran de nuevo en la Escuela al cumplir un año, para pasar a manos de los profesionales que inician su instrucción. 

Como la ejemplar familia de Teresa, presente en el acto, con un sorprendente récord de adopciones - 20 cachorros, un perro jubilado y una perra reproductora - a quien la Reina Sofía felicitó personalmente, y entregó un diploma de reconocimiento a título personal por su trayectoria, haciendo extensivo el agradecimiento de la FOPG a todas las familias educadoras.  

Teresa, su marido Iván y sus dos hijas Sofía y Elena acudieron con sus dos cachorros adoptados: Sari -que devolvían a la escuela para su instrucción- y  Ofix, de 56 días, que iniciaba con ellos su etapa de socialización.  La Reina no pudo resistirse, cogió tiernamente a Ofix en sus brazos y lo estrechó contra su cuello. Una preciosa foto que simboliza el esfuerzo de muchas familias y muchos profesionales que, con su entrega, logran que los perros guía se conviertan en la mejor solución de autonomía personal y seguridad de una persona ciega.

Una alegría compartida con Doña Sofía, que repartió simpatía y cariño por igual, al público asistente y a los numerosos perros presentes en el acto.

blog.getVideo_youtube()

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es