‘Vivir con C’, de Convivencia - ‘Vivir con C’, de Convivencia - Blog ONCE
‘Vivir con C’ es un evento que celebraremos los próximos 25 y 26 de mayo y en el que esperamos una gran participación por parte de la sociedad civil. Es un evento en el que no queremos hablar solo de soledad no deseada. Es un evento donde queremos hablar de compañía, de ciudadanía, de comunicación, de compromiso.
Antes de continuar debemos saber de dónde surge ‘Vivir con C’, los antecedentes:
En el ADN de los trabajadores y trabajadoras sociales de la ONCE siempre ha estado presente la atención a las situaciones de soledad y, específicamente, con personas de más de 55 años. En el año 2017 se puso en marcha un programa específico de acercamiento a estas personas a partir del cual se iniciaron contactos con personas mayores que vivían solas en sus domicilios para analizar su situación, evaluar necesidades y ofertar los servicios y prestaciones correspondientes. Contactamos para ese fin con más de siete mil personas ciegas afiliadas a la ONCE mayores.
En la pandemia por Covid se agravó mucho más el sentimiento de soledad de muchas personas y nuestra Organización centró grandes esfuerzos (especialmente a través de la intervención de trabajadores sociales y psicólogos) en atender a las personas que, en una situación tan excepcional, vivían solas y para poder cubrir sus necesidades más básicas.
Todo lo anterior supuso para los trabajadores sociales un acicate para buscar alternativas que supongan otras fórmulas que vayan más allá de la intervención individual o la que se hace con las familias. Y hemos logrado ya grandes pasos: en estos momentos, apostamos por la intervención grupal como la mejor forma de paliar la soledad no deseada con acciones que tengan un componente lúdico, terapéutico o relacional.
Es por eso que se iniciaron acciones como “Somos vitales” y “ Nos vemos”; la primera se trata de una acción grupal promovida y dinamizada por los trabajadores sociales, en la que mediante técnicas de intervención y dinamización de grupos y con un conjunto de 2/6 personas, se compartan herramientas destinadas a paliar la soledad no deseada, con el objetivo de generar un espacio “agradable” al que las personas acudan motivadas y se relacionen, compartan experiencias e historias de vida que les generen un vínculo, así como aprender a desarrollar habilidades de relación social útiles tanto en las reuniones grupales como extrapolables a su entorno inmediato. La segunda acción, “Nos vemos”, promovida conjuntamente por trabajador social y coordinador de animación, es una acción en la que puedan participar 2/3 personas en situación de soledad, que se suman a participar en las actividades del programa de animación.
Otros recursos que hemos puesto en marcha para paliar situaciones de soledad, sobre todo para el fomento de las relaciones entre sus beneficiarios, es el botón de la ONCE, una herramienta más para paliar la soledad de las personas severamente afectadas por el aislamiento, con el claro objetivo de modificar sus posibilidades de participar de los Servicios Sociales de la ONCE y de incluirse en su entorno comunitario. También aquí los trabajadores sociales de la ONCE liderarán la prestación del servicio, realizando la evaluación previa, detección de la situación de soledad aplicando las escalas que correspondan, desarrollando su intervención profesional y finalmente la prescripción del servicio “Botón de la ONCE”, una especie de teleasistencia especial y específica.
Con todo este trabajo desarrollado, el conocimiento aprendido y la experiencia adquirida, nos planteamos dar un paso más y evolucionar y, de ahí, hablar menos de soledad y más de compañía, calidez, confianza, de comunicación, de colaboración. Y lo vamos a hacer a través de los propios servicios sociales de la ONCE y sus 100 trabajadores sociales, así como apoyados en cualquier medio público, privado o persona individual que ayude a mitigar la carencia de contacto interpersonal satisfactorio.
Los cien profesionales del trabajo social tenemos una gran tarea fomentando, no solo la difusión de este evento y animando a la participación, sino presentando iniciativas propias realizadas en sus zonas de trabajo, especialmente las desarrolladas en el entorno comunitario con personas afiliadas a la ONCE.
Nuestro trabajo diario nos ha permitido observar que, la mejor atención en materia de soledad no solo es la prevención sino también el abordaje desde lo micro, desde acciones pequeñas con pocas personas que fomenten vínculos de confianza y bienestar, las relaciones y superando el aislamiento.
A partir de aquí los trabajadores sociales de la ONCE tenemos un nuevo reto, dirigir también nuestra actuación al entorno comunitario, es decir, fomentar acciones en los barrios, en los pueblos, en la comunidad de vecinos, acciones que generen relaciones satisfactorias y gratificantes para las personas que las impulsen y de aquellas que son beneficiarias de las mismas.
Gracias a estas experiencias que vamos a poder compartir en el ‘Foro Vivir con C’, sean éstas para personas con discapacidad o no, quizá podamos replicar esas acciones que están dando buenos resultados en otros lugares y así mejorar la calidad de vida de otras muchas personas.
Trabajadora Social